El NO de los colombianos y el Revocatorio de los venezolanos

POR MANUEL MALAVER - OPINIÓN - 05 OCT 2016, 7:34 A.M.

Por muchas vías podrían encontrarse el NO con que los colombianos rechazaron el domingo el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC y el Revocatorio que los venezolanos se disponen a aplicarle este año al gobierno de Nicolás Maduro.

      Para empezar, se trata del esfuerzo de dos oposiciones, la del Centro Democrático que lidera, Álvaro Uribe y la de una coalición de partidos agrupados en torno a la MUD; enfrentadas a dos gobiernos fuertes y autoritarios, el de Santos y Maduro que, aunque exhiben marcadas diferencias en cuanto a sus modelos, son capaces de echar mano a todo tipo de abusos para derrotar a sus adversarios que llaman “enemigos”.

     En Colombia, Santos, no se detuvo en controlar casi todos los medios de comunicación para que los partidarios del NO minimizaron sus contactos con los electores; y en Venezuela, desde que Maduro accedió al poder, compró compulsivamente el 90 por ciento de los medios independientes para que, los representantes de la MUD fueran invitados a periódicos, radios y televisoras, pero por cuenta gotas.

  Santos también manipuló a su antojo la Ley Electoral colombiana, como sucedió al fijar un “umbral de votantes” del 13 por ciento para hacer válido el plebiscito  (cota que lo favorecía);  y en Venezuela, Maduro, ha movilizado a un Poder Electoral (el CNE)  que le es afecto, para ponerles trabas al Revocatorio,  evitar que se realice este año, pasarlo al próximo y así dejar de sucesor al vicepresidente que sería más  “madurista” que su antecesor.

  Sin embargo, con tantas desventajas y venciendo triquiñuelas, abusos y argucias, los colombianos derrotaron el domingo a Santos y las FARC y le dieron otro giro al Acuerdo de Paz, a la política y la historia de los neogranadinos.

  La gran pregunta es: ¿podrán hacerlo también los venezolanos, cuando, durante los días 26, 27 y 28 de octubre traten de superar otra de las trabas de Maduro  al Revocatorio y avanzar para realizarlo este año?

  La respuesta a la pregunta podría estar en el análisis de la naturaleza de los gobiernos de Santos y Maduro que, aunque convergen en  su naturaleza autoritaria, divergen en cuanto a sus talantes democráticos, pues, el primero respeta en algo  la independencia de los poderes, y el segundo no.

  Desafío que debe ser el primer elemento o variable a considerar por el sector opositor y la MUD a la hora de trazar la estrategia para terminar produciendo un resultado igual o parecido al del Centro Democrático  en Colombia.

  Y que, en ningún sentido, puede tener un efecto paralizante sino energizante, y que indica extremar las acciones, darles una proyección de mediano o largo plazo y no detenerlas hasta que Maduro sea revocado por la voluntad popular. 

Loading...

 Los Idus de Octubre

POR MANUEL MALAVER -VENEZUELA - 02 OCT, 8:38 A.M.
Cualquier cosa podría pasar en los “Idus de Octubre”, menos que el gobierno de Maduro y el inviable modelo socialista que trata de remacharle a plomo y hambre a los venezolanos, no terminen más golpeados, agujereados, triturados, desvencijados y a punto de la estocada final.

¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio!

POR MANUEL MALAVER -VENEZUELA - 24 SEP, 10:06 P.M.
Cualquiera pensaría que la decisión del CNE de acumular todos los obstáculos posibles para que el Referendo Revocatorio contra Maduro no se realice este año ni nunca, fue el único acontecimiento político importante ocurrido durante el 2016 en el país, y, por tanto, perfectamente, archivable como otra derrota catastrófica para ...

Dialogando con Maduro

POR MANUEL MALAVER -OPINIÓN - 18 SEP, 10:22 A.M.
Dirigentes de todos los mundos (político, empresarial, social, religioso, cultural, etc) aparecen dándose un baño de lo que, mediáticamente, titulo, “Dialogando con Maduro”

Factor Malaver: El silencio de los inocentes…

POR MANUEL MALAVER -OPINIÓN - 14 SEP, 11:10 P.M.
Y ahora resulta que la MUD llevaba semanas o meses reunida con funcionarios del gobierno, y no para ponerse de acuerdo sobre la fecha y lugar de un campeonato de softbol interinstitucional, sino para establecer las reglas que normarían un futuro diálogo.