Desobediencia civil es destituir a Maduro por colombiano

POR LUIS JOSÉ SEMPRUM - VENEZUELA - 17 OCT 2016, 7:40 A.M.

Ante la certeza de que el referendo revocatorio no se realizará este año, muchos proponen activar la desobediencia civil, amparándose en el artículo 350 de la Constitución. Pero la desobediencia debe tener un foco o, de lo contrario, corre el riesgo de ser difusa e inefectiva.

En estos momentos, la mejor manera de activar la desobediencia civil es destituyendo a Maduro por colombiano, es decir, a través de la aplicación del Decreto Gramcko; e inmediatamente después, convocar la gente a la calle para respaldar esa medida.

Este esquema cuenta con el apoyo del sector institucional de las Fuerzas Armadas, que rechaza a un presidente extranjero, sometido además a las órdenes de Cuba.

Existen otros argumentos para activar el artículo 350, todos ellos válidos; pero el tema de la nacionalidad colombiana de Maduro es simple, fácil de entender, está bien posicionado en la opinión pública y su implementación ya se inició, gracias a la propuesta de la diputada Melva Paredes. Además, no requiere recoger firmas, ni la aprobación del TSJ, ni pasar por el CNE; depende únicamente de la Asamblea Nacional.

Pero advierto que, para activar este mecanismo, la sociedad civil debe presionar fuertemente a la AN, porque, como denuncié en mi columna anterior, hay "opositores" negociando con el chavismo, y uno de los puntos acordados es desestimar la nacionalidad de Maduro.

¿Quiénes son los que negocian? Los mismos que se opusieron a "La Salida". Los mismos que se reunieron secretamente en República Dominicana. Los mismos que pactaron las condiciones de la marcha del 1 de septiembre. Los mismos que aceptarían un RR en el 2017. En fin, los mismos que critican el Decreto Gramcko.

 

@LuisSemprumH  

Loading...

El plan de la MUD para impedir la activación de la Carta Democrática

POR LUIS JOSÉ SEMPRUM -VENEZUELA - 20 MAR, 9:08 P.M.
Lamento tener que referirme de nuevo a la oposición, pero estoy en la triste obligación informar sobre los nuevos acuerdos existentes entre el gobierno y sectores de la MUD, que son la continuación de aquellos pactos convenidos en República Dominicana

Los fantasmas de Rafael Poleo

POR LUIS JOSÉ SEMPRUM -VENEZUELA - 13 MAR, 5:37 A.M.
Según el último “Péndulo” de Rafael Poleo, existe una macabra conspiración para desprestigiar a la MUD, la cual estaría financiada por Marcel Granier, Rafael Alfonzo y Oscar García Mendoza, con el fin de lanzar a Diego Arria a la presidencia de Venezuela.

El crimen perfecto

POR LUIS JOSÉ SEMPRUM -VENEZUELA - 02 MAR, 3:31 P.M.
Ayer salió a la luz un nuevo vínculo entre el Gobierno y la MUD. Según la denuncia del periodista Leocenis García, el diputado José Gregorio Correa, de Primero Justicia, recibe financiamiento del boliburgués Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.

¿Podrá la Gran Alianza Nacional (GANA) desplazar a la MUD?

POR LUIS JOSÉ SEMPRUM -VENEZUELA - 19 FEB, 5:42 A.M.
No pasaron siquiera 72 horas de creada la Gran Alianza Nacional (VenezuelaGana.org), cuando la MUD comenzó a bombardearla. La página Efecto Cocuyo publicó las opiniones de dos destacados politólogos de la MUD