Golpe de Unión patriótica militar

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ - VENEZUELA - 15 OCT 2016, 6:31 P.M.

Una asonada militar que este 18 de octubre cumple 71 años, cobra actualidad cuando desde la Oposición ajustada a la Carta Magna, rechaza esas acciones, pese a enfrentar un régimen identificado con insurgencias golpistas, desacreditado en acciones dictatoriales que somete al hambre al pueblo. Por ello le sancionan instituciones internacionales como ONU y la aplicación de  Carta Democrática de la OEA.

         La insurgencia que se venía gestando quedó formalizada 5 meses antes en Asamblea Revolucionaria constitutiva de Unión Militar Patriótica (UMP), conformada por 13 jóvenes oficiales cuya jerarquía llegaba al grado de Mayor.  Con excepción del teniente de la aviación Horacio López Conde, eran andinos. Este al servicio de la Casa Militar del Presidente, General civilista Isaías Medina Angarita (IMA), es designado enlace con la Fuerza Aérea. Nombraron Comité Directivo formado por los Mayores Marcos Pérez Jiménez y Julio Cesar  Vargas.

Conspiraban abiertamente y lograron captar el apoyo del partido Acción Democrática (AD), legalizado el 29 de julio de 1941. Los tenientes Francisco Gutiérrez y López Conde contactaron con sus respectivos  amigos Luis Beltrán Prieto Figueroa y Rómulo Betancourt.

         "Admitimos que aspiramos a un golpe de Estado pacifico, es decir, que procuramos encontrarle una salida evolutiva a la compleja situación política del país”, arengó el líder adeco.

Para el historiador Manuel Caballero el golpe del 18 de octubre de 1945 dividió la historia contemporánea de Venezuela en un antes y un después. Entro otros propósitos se planteaba: Sufragio Universal y directo;  luchar contra corrupción y la autocracia.

          Insurgieron a casi la mitad del “siglo de la paz”, con 27 años de dictadura militar y a  un lustro de la transición a la Democracia que apenas faltaban 6 meses para arribar a ese período.

        Cronológicamente dicho siglo XX (que en hechos comenzó en 1935) se inauguró con Gobierno proveniente de la llamada Revolución Liberal Restauradora, iniciada el  23 de mayo 1899 con «invasión de los 60»,  desde Colombia, bajo liderazgo del General Cipriano Castro (CC).

        Triunfante entró a Caracas a los 5 meses (23 de octubre) y provocó  abandono del Poder del General Ignacio Andrade, impuesto en elecciones fraudulentas, merideño, acusado por Oposición de ser colombiano.

        “No más farsas, no más opresión, no más tiranías” asumió CC el mando que recibió del Presidente del Consejo de Gobierno, General Víctor Rodríguez, quien sustituyó a Andrade.

         El  19 de diciembre 1908, el vicepresidente General Juan Vicente Gómez da unGolpe al declarar ausencia de CC, que lo dejó encargado al viajar al exterior por enfermedad. Ejerce la Presidencia directamente al hacerse elegir por Congreso 4 veces o indirecto a través de  civiles: José Gil Fortoul, Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez.

 General Eleazar López Contreras fue transición a la Democracia que ejerció IMA, hasta ser derrocado por el Golpe, que estalló el 18 de octubre y  causó cien muertes y doble en número de heridos. En Maracay se produjo el magnicidio del Presidente (tal denominaban a los actuales Gobernadores) del Estado Aragua, Aníbal Paradisi.

Al día siguiente se constituía la Junta Revolucionaria de Gobierno.  Betancourt fue nombrado Presidente; miembros los también adecos Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios; el independiente Edmundo Fernández; Mayor Carlos Delgado Chalbaud, y capitán Mario R. Vargas. Ninguno podía postularse a cargos de elección. Concluía la hegemonía andina de 46 años.

Loading...

Hay que re-impulsar la prensa  

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ -VENEZUELA - 05 ENE, 7:22 A.M.
Iniciamos 2017 en la tiranía de monárquicos robolucionarios, que en incondicional complicidad con quienes se lucran en posiciones izquierdosas del pasado, se suman a clausura de medios de comunicación.

Carta Magna para Transición 

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ -VENEZUELA - 13 DIC, 4:19 P.M.
En jornadas que realiza la Fundación Raúl Leoni de Aragua se analiza modificación de la Carta Magna, a través de la Enmienda (adición o modificación de artículos, sin alterar estructura fundamental);

Dialogo forzado no es Democracia 

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ -VENEZUELA - 05 DIC, 12:53 P.M.
Diciembre se inicia con reflexión de logros democráticos de pasados años y hoy, con impulso pontifical cifra ilusión en Dialogo Régimen-Mesa de Unidad Democrática (MUD). Según encuesta de la oficialista Hinterlaces el 89% aboga inclusión de nuevos sectores.

Armisticio a cuentagotas     

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ -VENEZUELA - 21 NOV, 7:36 A.M.
Es que no tienen donde ir, dice Héctor Navarro, exministro de Educación y de Energía Eléctrica, a los dirigentes oficiales vinculados a narco corrupción y violación de derechos humanos. Manipulan diálogo, porque saben que de darse cambio, a donde vayan serán enjuciados.