FAN frustró invasión Castrista

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ - OPINIÓN - 05 MAY 2016, 1:20 P.M.

Con voz propia 

por Alberto Jordán Hernández                

                                                        

             Desde el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista por guerrilla que llevaba año y medio operando en Sierra Maestra,  Fidel Castro (FC) fijó su vista en Venezuela. A 22 días de asumir el Poder realiza  gira a Caracas, en conmemoración de un año  del 23 de enero de 1958 que derrumbó tiranía del General Marcos Pérez Jiménez.

             En entrevista con Rómulo Betancourt, quien en febrero se juramentaría como Presidente, le solicitó un crédito el cual le fue negado. Allí comenzó la guerra que además de respaldo a lucha armada contra la Democracia, se manifestó en tres hechos concretos.

             Próximas las elecciones presidenciales de 1963 las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) decomisaron en Paraguaná un alijo bélico de 4 toneladas de armas enviadas de Cuba. También incautaron otras 3 remesas. 

El 24 julio de 1966 se produjo la primera invasión patrocinada por FC, comandada por el venezolano Luben Petkoff. Desembarca en playas de Tucacas, Falcón, con 14 militares cubanos, entre quienes sobresale el héroe de la revolución, Arnaldo Ochoa, años después (1989) ejecutado por tráfico de drogas.

Este 8 de mayo se cumplen 49 años del segundo y último intento de invasión de FC, realizado a través de las playas de Machurucuto  (Miranda). Pese a que en la guerra de guerrilla sólo se encontraba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) pues el Partido Comunista (PCV), la abandonó y declaró la paz democrática, que culminaría con la amnistía decretada a los 2 años.

A invasores los distribuyeron paritariamente: 4 cubanos y 4 del MIR. Se agregan 24 escoltas, de quienes las circunstancias terminarían incorporando a 4 de ellos, que resultaron prisioneros. Sobrevivió Manuel Gil Castellanos, quien en la cárcel contrajo matrimonio con una dirigente del PCV.

Los cubanos enviados fueron: Raúl Menéndez Tomassevich, Ulises Rosales de Toro; Silvio García Plana y el médico de la misión, Harley Borges eran los guerrilleros. Venezolanos eran los dirigentes del MIR: Moises Moleiro, Américo Silva, y los hoy sobrevivientes Eduardo Ortíz Bucarán y Héctor Pérez Marcano, autor del libro: “La Invasión de Cuba a Venezuela, de Machurucuto a la Revolución Bolivariana”, que produjo con el ex dirigente del MIR chileno Antonio Sánchez García.

Las FAN de entonces frustró el objetivo de FC: “conquistar a Venezuela, controlar sus reservas petrolíferas y lograr el dominio de su posición geoestratégica”, a la cual se oponía la hoy disuelta Unión Soviética, posición secundada por Raúl Castro.

 Para vergüenza de aquellas soberanas FAN, tales metas las logró con creces FC en larevolución bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez. Veamos algunos signos: en Machurucuto erigieron monumento conmemorativo de la invasión; izamiento de la bandera cubana en cuarteles, imposición en ellos de la consigna castrista Patria, socialismo o muerte. Bochorno que FC haya sido  padrino de promoción de oficiales de Escuela Superior del Ejército; que oficiales cubanos fueron condecorados  con  “Barra Insignia Honor al Mérito”.

Aparte de llegada del contingente militar cubano al mando del general de división Leonardo Valdés, padecemos las consecuencias de la crisis eléctrica que pretendieron solucionar con el octogenario general Ramiro Valdés.

¿Y la placa del  Fuerte Tiuna grabada nombres de militares muertos en lucha contra  guerrillas?

 Que el ministro de la Defensa se declare castrista, no supera el discurso de su Almirante antecesora. Para ella Cuba y Venezuela “estarán unidos por: Bolívar-Martí, Chávez-Fidel, Raúl-Nicolás”.

 

Al MARGEN. Humillación a tercera edad en transportes colectivos que limitan y algunos rechazan, exoneración del pago de pasajes urbanos y cancelación del 50% en interurbano.

Jordanalberto18@yahoo.com

Loading...

Hay que re-impulsar la prensa  

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ -VENEZUELA - 05 ENE, 7:22 A.M.
Iniciamos 2017 en la tiranía de monárquicos robolucionarios, que en incondicional complicidad con quienes se lucran en posiciones izquierdosas del pasado, se suman a clausura de medios de comunicación.

Carta Magna para Transición 

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ -VENEZUELA - 13 DIC, 4:19 P.M.
En jornadas que realiza la Fundación Raúl Leoni de Aragua se analiza modificación de la Carta Magna, a través de la Enmienda (adición o modificación de artículos, sin alterar estructura fundamental);

Dialogo forzado no es Democracia 

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ -VENEZUELA - 05 DIC, 12:53 P.M.
Diciembre se inicia con reflexión de logros democráticos de pasados años y hoy, con impulso pontifical cifra ilusión en Dialogo Régimen-Mesa de Unidad Democrática (MUD). Según encuesta de la oficialista Hinterlaces el 89% aboga inclusión de nuevos sectores.

Armisticio a cuentagotas     

POR ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ -VENEZUELA - 21 NOV, 7:36 A.M.
Es que no tienen donde ir, dice Héctor Navarro, exministro de Educación y de Energía Eléctrica, a los dirigentes oficiales vinculados a narco corrupción y violación de derechos humanos. Manipulan diálogo, porque saben que de darse cambio, a donde vayan serán enjuciados.