Cataclismo en Monagas

POR JOSÉ GREGORIO BRICEÑO TORREALBA - VENEZUELA - 04 DIC 2016, 8:07 A.M.

La planificación es un asunto preponderante en todos los aspectos de la existencia. Desde el momento en que nacemos hasta el día de nuestra muerte, todos los actos de nuestra vida conllevan un mínimo de planificación. Algunas veces planificamos conscientemente, otras no tanto. Que cosas haré, como las haré, cuales metas me trazo, como llego a ellas y por sobre todas las cosas, como mantengo los logros a los que me llevo esta planificación. Desde la óptica de gobernante, tarea que ejercí durante 14 años, en gestión como alcalde y gobernador, es prácticamente imposible manejar presupuesto y armar propuestas de acción sin una planificación. Pero en la debacle creada por una caterva de ineptos para supuestamente convertirnos en País Socialista, todo se ha vuelto posible. El estado Monagas, otrora estado pujante y productivo, hace poco primer productor tanto de gas y petróleo como de maíz del país, ha sido sacudido, como el resto del país por un cataclismo socio económico llamado PSUV, que trampeo unas elecciones para poner en la gobernación una narcogestora para destacarse por la incapacidad y corrupción . 

Aunque sabemos que un cataclismo es un desastre de gran proporción que afecta a regiones o a todo el planeta y es producido por un fenómeno natural, cuando nos referimos a un alteración enorme de la normalidad en el orden social, económico , político , podemos decir que igualmente estamos ante un Cataclismo. Si hay algo admirable en estos depredadores sociales, es la capacidad de destruir cada situación, instancia, tramite, producción y en un abrir y cerrar de ojos, sin cumplir ningún reglamento, norma o similar dejar a un país sin riquezas, sin comida, sin medicinas, sin bIlletes, sin libertad, sin NADA. 

Al asumir el compromiso de gobernar mi terruño, el crecimiento agroindustrial fue una de las principales políticas de desarrollo que implementé. Las 90 mil hectáreas de maíz que por varias temporadas se cosechaban en ese estado fueron parte de la inspiración para que durante los períodos 2004-2008 y 2008-2012 en que tuve el privilegio de ser gobernador, Monagas no solo fue un estado productor sino que alcanzamos el desarrollo agroindustrial, poniendo en funcionamiento 6 industrias con tecnología de punta, que permitieron captar la producción agrícola de la región y procesarla obteniendo productos terminados de alta calidad, a precios accesibles (se eliminan intermediarios y gastos de transporte) y 100% venezolanos. La harina de maíz precocida y la salsa de tomate “La Caicareña” se convirtieron rápidamente, en productos de consumo habitual que competían fácilmente con las más afamadas marcas internacionales. 

Lastimosamente, como todo lo que toca la narcorrevolución , lo que nos costó años de esfuerzo y fuertes inversiones pasaron en menos de 4 años de ser orgullo regional a industrias quebradas y destruidas. Así también, en escasos 4 añitos de cataclismo, la actual “gestión” Monagas pasó de estar entre los 4 estados más seguros de Venezuela a un estado controlado por las mafias y la delincuencia (empezando por su mandataria). 

Es ofensivo ver cómo la inversión que como gobernador hice durante casi una década (dinero que por cierto, aportamos todos los venezolanos), para depurar, capacitar, dignificar los sueldos de los funcionarios policiales comprometidos con la población, el equipamiento y la inversión tecnológica del nuevo 171 están ahora al servicio del Cartel del Sol. 

Con toda responsabilidad puedo afirmar que Monagas es hoy, guarida de la delincuencia organizada y dirigido por el narcotraficante internacional y Jefe del Cartel del Sol, el Capo Diosdado Cabello Rondón, quien ejecuta sus acciones a través de la narcogobernadora Yelitze Santaella, en cuya gestión de 10 años en el estado Delta Amacuro jamas realizo ni una sola licitación y mucho menos en estos 4 años. Tambien es sabido que tiene un hijo detenido en México por transportar 40 kilos de droga, según lo reportan los medios de comunicación internacionales y el reconocido periodista Nelson Bocaranda. 

Los abusos que se cometían desde la Policía del Estado eran solapados por la Policía Municipal de Maturin cuando estaba dirigida, con bastante éxito, por el alcalde de Maturín Warner Jiménez. Situación que incomodaba al Cartel y a los pocos meses de gestión del Alcalde, el gobierno nacional decidió intervenir el cuerpo policial con el único objetivo de permitir la anarquía y la prostitución de dicha institución. 

Desgraciadamente, el pueblo de Monagas está pagando un precio muy alto al tener a estos narco-choros al frente del gobierno regional. Son muchas las vidas humanas segadas por la delincuencia y el desgobierno local. Según las estadísticas pasamos de ser el 4 estado más seguro de Venezuela en el año 2010 a tener la primera ciudad más insegura del mundo (Maturín) con un promedio de muertes 120 personas por cada 100.000 habitantes. 

La Policía del Estado en 2012 contaba con más de 3300 agentes, hoy apenas alcanza los 1500 funcionarios (algunos militantes activos del PSUV) y lo mismo sucede con la policía municipal de Maturín conllevando al desamparo a toda la población. 

Hace unos días secuestraron y asesinaron a Natalio Kufatty, un joven comerciante de 26 años, padre primerizo de un niño de apenas 27 días de nacido. En el hecho está involucrados tres policías municipales, la misma policía que asaltaron por orden de Diosdado Cabello y puesta al servicio de un partido político como parte del legado de la política de odio, división y resentimiento impulsada por Hugo Chávez en la Revolución del Siglo XXI. 

Esta Revolución se agotó en hechos y en discurso. Ya ese discurso incluyente donde el pueblo tenía el poder originario y en el que residía intransferiblemente la soberanía no es ni siquiera consultada en elecciones populares. Ya el respeto por los derechos humanos y la dignidad de la persona quedó en el pasado legalizando el exterminio humano y la pena de muerte que se ejecutan a través de las “Operaciones de Liberación del Pueblo” cuyo resultado más reciente fue el secuestro y asesinato de un grupo de personas aún no contabilizadas ni totalmente identificadas en Barlovento - Estado Miranda. Vaya mi solidaridad a todos aquello que han perdido seres queridos, trabajadores y padres de familia, de forma vil y cobarde, a manos de los maleantes que penetraron los cuerpos de seguridad a través del PSUV. 

Cuando el daño es tan profundo, las soluciones no pueden ser mesiánicas. Sin embargo, indudablemente hay acontecimientos imprescindibles para poner fin a las crisis. NO MÁS MUERTES, NO MÁS SANGRE, Venezuela merece recuperar su grandeza, por eso llamo al pueblo y a la comunidad internacional para que juntos exijamos ELECCIONES YA. 

Envío un abrazo fraterno, mis palabras y sentimientos de condolencia a toda la familia Kufatty, especialmente a los padres de Natalio, joven monaguense a quien el hampa le segó su futuro. Una familia trabajadora y que aporta soluciones para el crecimiento de Monagas sufriendo esta terrible e irreparable pérdida. 

Inquebrantable en mi lucha, sigo dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA. 

José Gregorio Briceño Torrealba 

“El Gato” Briceño. 

 

Twitter: 

@josegbricenot 

Loading...

Descaro e Inmoralidad Sin Límites. NARCODEFENSORES

POR JOSÉ GREGORIO BRICEÑO TORREALBA -OPINIÓN - 27 NOV, 7:10 A.M.
A la pandilla que tiraniza a Venezuela ya le dieron el guión para responder lo ineludible, demasiado tardaron en construir un discurso que todos deben repetir como loros y que en teoría debe defender a los narcosobrinos ya declarados culpables por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York ...

Rampa 4 de Maiquetia Trampolín Oficial del narcotrafico

POR JOSÉ GREGORIO BRICEÑO TORREALBA -VENEZUELA - 20 NOV, 9:50 A.M.
A veces la realidad supera a la ficción. En Venezuela, nuestro tan vejado y ofendido país realmente no hay límite para el asombro, es muy difícil entender que los gobernantes, quienes por principio universal deben proporcionar bienestar a sus gobernados y promover el esfuerzo por progresar

La joya de oriente / Del orgullo a la vergüenza 

POR JOSÉ GREGORIO BRICEÑO TORREALBA -VENEZUELA - 13 NOV, 8:27 A.M.
El Estadio de futbol Monumental de Maturín, capital del estado Monagas siendo el más grande de Venezuela, fue escogido como sede del encuentro eliminatorio entre las selecciones de Venezuela y Bolivia, celebrado el pasado 10 de noviembre, rumbo al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

MEDIADOR BURLADO. Diálogo de Sordos

POR JOSÉ GREGORIO BRICEÑO TORREALBA -VENEZUELA - 06 NOV, 7:26 A.M.
Es difícil siendo venezolano, compartir con el público que me sigue y se interesa por mis reflexiones, y hablar en estos momentos de otra cosa que no sea la desazón que siento por los últimos acontecimientos en mi país.