ADRIAN SOLANO, EL QUIJOTE DEL SKY

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC - VENEZUELA - 07 MAR 2017, 8:17 A.M.

“ Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor, las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos y sobre todo la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén“ 

Don Quijote de la Mancha

Los venezolanos somos gente especial de verdad, a veces pienso que es para bien, a veces pienso que es para mal, todo depende de las circunstancias. Esta semana quiero hablarles del caso de Adrian Solano un muchacho humilde, venezolano de 22 años de edad,  oriundo de Palo Negro, que participó en el Mundial de Esquí Nórdico 2017 en la ciudad de Lahti, Finlandia el jueves 23 de febrero, invitado por la Federación Internacional, finalizo en el puesto 156 de 156 participantes, es decir, se tituló como el peor esquiador de la competencia.

Todo empezó en el Parque del Ejército, mejor conocido como “Las Ballenas” allí Solano, practica el skiroller, es decir, esquí sobre ruedas.  Conoció a César Baena esquiador profesional, ganador del Merino Muster 2009, en una actividad de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), y él fue quien lo invitó a practicar el esquí nórdico. Él dispuso de varios domingos para hacer una especie de clínica deportiva de rollerski allí.  Solano aceptó el reto por considerarlo un deporte extremo y diferente, a pesar que nunca había esquiado en su vida, corrió tras su sueño: convertirse en un atleta famoso.

Pero para Solano todo resultó cuesta arriba, tuvo que trabajar mucho, varios empleos a la vez y recibió apoyo de amigos y familiares y así viajó con 28 euros, que  su abuela le había regalado y que durante años tuvo guardados. Sin embargo,  luego de todo este esfuerzo,  lo detuvieron en el aeropuerto en Paris, impidiéndole su entrada a Francia a pesar que el contaba con una carta de invitación de César Baena en la que se comprometía a correr con todos los gastos, además de su inscripción en la FIS (Federación Internacional de Esquí). En el aeropuerto le pidieron una carta de invitación formal, firmada por Estocolmo; un seguro de vida y más de 1.000 euros, consiguió la carta firmada por Estocolmo, pero para la policía e inmigración francesa esto no era suficiente. Y así estuvo Solano,  cinco días, parándose a las 5:00 de la mañana para que  le preguntaran: "¿Venezuela o Francia?". A lo que respondía estoicamente: "aquí me quedo", lo enjuician y le asignan una abogada latina; mexicana, la cónsul se apareció en el aeropuerto el cuarto día, pidiéndole que desistiera pero no quiso ser deportado, así que el juicio tuvo lugar, juicio donde Solano resultó ganador. Ya sin dinero Solano y sin tener donde dormir, ni que comer y con mucho frio lo liberan, llama a la Cónsul y lo hospedan en el "Hotel de la Juventud", unos días hasta su regreso al país.

Luego de pasar estos cuatro días en París, Solano regresó a Venezuela el martes 24 de enero, una vez de regreso en su terruño, consigue ayuda en un finlandés que se llama Aleksi Valavuori, quien  escuchó su nombre en un periódico de su país que informó sobre la deportación, el se encargó de comprar el pasaje, y consiguió patrocinio con una empresa que suministró ropa e implementos para esquiar, así cuatro semanas más tarde emprendió el vuelo a Lahti, Finlandia, para participar en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico Esta vez viaja sin dinero, empeñó su DVD por 35 mil bolívares para pagar el taxi que lo llevó al aeropuerto. Así llegó a Madrid, luego a Holanda, sin problemas hasta que finalmente llegó a Finlandia, a Lahti 2017 con la particularidad, que allí quisieron integrar países que tradicionalmente no practican ese deporte, el comité organizador corrió con los gastos de todos los participantes. Lo esperan cámaras y la prensa, fue entrevistado y sinceramente dijo que no había entrenado, sin embargo y a pesar de esto lo apoyaron. Llegó y compitió  sin pensarlo mucho,  fue directo a la pista, lo llamaron de primero, no tuvo chance de ponerse los bastones, confundido y presionado  lo empujaron  por la espalda y se lanzó, tuvo unas 30 caídas, intentaba imitar lo que hacía en el asfalto, sin mucha suerte, pero de pronto las cámaras dejaron a un lado al ganador para entrevistarlo a él, fue felicitado por el Presidente de la FIS y por todos, la ovación en el estadio fue increíble.

Aquí en Venezuela la reacción fue muy distinta Adrian Solano, fue maltratado e insultado por redes, como se le podía ocurrir a este venezolano de a pie que nunca había visto nieve en su vida y mucho menos había esquiado atreverse a incursionar en semejante deporte, así, lo llamaron enchufado y chavista y tuvo que soportar ser la mofa de todos durante semanas, lo acusaron de haber hecho todo por dinero, y que el gobierno de Maduro, irresponsable como sin duda es, lo había seleccionado para participar en este evento internacional.

Quizás Solano lo hizo mal, quizás hizo el ridículo, quizás el atrevimiento es malsano, pero Solano es un valiente porque lo intentó, producto de su esfuerzo y trabajo se aventuró a alcanzar su sueño, quizás fue un atrevimiento de su parte, pero fue sin duda una situación mágica, Solano no se dejó vencer por la adversidad y luchó hasta lograr su cometido y vaya si llegó lejos!

Solano, igual que el Quijote es un idealista y que bueno saber que alguien aún lo sea en estos tiempos en este país, imbuido en la politiquería barata, en el egoísmo y en la falta de tolerancia. Creo que la actitud de Solano nos deja una lección,  tenemos que aprender a reconocer las virtudes en los demás y ver las cosas desde un punto de vista más objetivo y más humano, a veces locuras como estas nos lanzan un cable a tierra, Venezuela necesita ciudadanos con mas arrojo, más comprometidos con el país y ser más positivos, dejar de ver cada caída como una derrota y en cada individuo una amenaza, sin emitir juicios de valor, ver los fracasos de la vida como lo ha hecho Solano, como una oportunidad para aprender y volver a levantarnos, porque los sueños son posibles y pueden hacerse realidad, solo que lograrlo está a lo interno de cada ser humano, echándole pichón a la vida con optimismo y hermandad.

MARIA AUXILIADORA DUBUC

@mauxi1

Loading...

VENEZUELA UN PUEBLO EN RESISTENCIA por MARIA AUXILIADORA @mauxi1

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 23 APR, 10:13 A.M.
“La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia;

"La autonomía municipal: una utopía en nuestro tiempo" por Maria Auxiliadora

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 18 APR, 5:51 P.M.
"Si eres capaz de acompasar tu pulso con el de los ciudadanos, el aliento y todo cuanto marque tu compromiso de vida para con ellos, serás un buen servidor público".

ESCRIBIENDO SOBRE MI PATRIA EN GUERRA por MARIA AUXILIADORA DUBUC P. @mauxi1

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 14 APR, 7:55 P.M.
“Formemos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable” Simón Bolívar.

LLEGO EL TIEMPO DE LOS MUNICIPIOS

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 12 APR, 6:33 A.M.
Históricamente el Municipio es la raíz de la República, tal cual lo denominó Joaquín Gabaldón Márquez, en su ensayo sobre los cabildos coloniales venezolanos.