Competencias Propias Del Municipio: Turismo Local" por Maria Auxiliadora @Mauxi1

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC - VENEZUELA - 05 JUL 2017, 8:03 P.M.

Desde la aprobación de la Constitución de 1999 el Estado mantenía, en el camino de avance hacia la descentralización, algunas competencias exclusivas en Turismo, ya que de acuerdo al texto constitucional la intención del legislador fue delegar las competencias en materia de turismo local a los Municipios.

De esta manera vemos como la competencia propia del Municipio en materia de turismo se encuentra establecida en el artículo 178.1 del texto fundamental venezolano, del cual se desprende la atribución de los gobiernos locales en materia de:

“(...)  Ordenación territorial y urbanística patrimonio histórico; vivienda de interés social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.

De la misma manera la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal ratifica el contenido del texto constitucional y establece expresamente:

 “Artículo 56

Son competencias propias del Municipio las siguientes:

….2. La gestión de las materias que la Constitución de la República y las leyes nacionales les confieran en todo lo relativo a la vida local, en especial, la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en las áreas siguientes:

a)     La ordenación territorial y urbanística; el servicio de catastro; el patrimonio histórico; la vivienda de interés social; el turismo local; las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación; la arquitectura civil; la nomenclatura y el ornato público...”

Igualmente la competencia en materia de turismo local se complementa cuando se consagra en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal,  lo siguiente:

  “(...) Los municipios con vocación turística, dictarán los planes locales de turismo para promover y desarrollar esa actividad. En esos planes se promoverá, conjuntamente con los sectores público y privado, el desarrollo turístico de aquellos sitios de interés histórico, de bellezas naturales, recreativos y de producción de artesanía, así como cualquiera otra manifestación de interés turístico”

Esto se refiere especialmente a la vocación turística municipal, lo relativo a los planes locales a los efectos de la promoción y desarrollo del turismo, de aquellos sitios de interés histórico, de bellezas naturales, recreativos y de producción de artesanía conjuntamente a los sectores público y privado y la obligación de los municipios de coordinar sus actividades turísticas con las que desarrollen el Poder Nacional o estadal.

Como se desprende de los párrafos precedentes, el Municipio, en el ordenamiento jurídico venezolano, realmente es la autoridad  competente para regular todo lo concerniente al turismo local, en tanto que se trata de una actividad inherente a la vida local, que además, involucra otras áreas del desarrollo municipal como lo son el patrimonio, espacios públicos, y sitios de interés histórico, por mencionar algunos aspectos.

Sin embargo en el año 2012, el Presidente de la República haciendo uso de sus competencias legislativas, a través de una  Ley Habilitante aprobó un Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Turismo, con la publicación y puesta en vigencia de este  Decreto, se incorporan una serie de modificaciones que limitan al ámbito local así como también el ejercicio de tales competencias.

En dicho instrumento se consagra la materia turística de manera definitiva como una competencia reservada al Poder Ejecutivo Nacional, ubicándolo como vértice, convirtiendo así lo que en principio era una competencia propia del Municipio, en una competencia concurrente para los ámbitos estadales y municipales; con la indicación del deber de apoyo bajo principios de coordinación, información interinstitucional y cooperación, estableciendo como órgano rector en esta materia al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, con un ente ejecutor: el Instituto Nacional de Turismo, a quien compete lo atinente sobre capacitación y formación turística.

De esta manera, el Estado le otorga una importancia fundamental a la materia turística, pero a la vez la centraliza, imprimiéndole un carácter público a la actividad, declarando en su totalidad al territorio nacional como potencialmente turístico por sus atributos naturales, sociales, físicos, ambientales y culturales, consagrando así, limitaciones fundamentales al ejercicio y a la regulación municipal en la materia.

En este orden de ideas, la  mencionada Ley crea un Sistema Turístico Nacional, el cual se define como el conjunto de sectores, instituciones y personas que contribuyen al desarrollo de la actividad turística, de este sistema forman parte los Municipios, bajo los lineamientos del órgano rector arriba antes mencionado; los prestadores de servicios turísticos; los turistas; las instituciones educativas en esa materia; las comunidades organizadas y demás formas de participación con significación turística, garantizando un derecho preferente a las indígenas por su condición especial en su hábitat.

La actividad tributaria también está regulada en esta Ley donde se establece una Contribución Fiscal de carácter nacional, cuyo sujeto activo es el INATUR, gravando la realización de actividades turísticas como hecho imponible, a los prestadores de servicios turísticos, por lo que queda vedado y prohibido al Municipio imponer cargas tributarias más allá de las materias propias establecidas en la LOPPM,  impuesto sobre actividades económicas, vehículos, inmuebles urbanos, entre otras, previstas por sus ordenanzas y demás leyes que le asignaren al ámbito local.

Sin embargo la Ley reconoce la importancia de la intervención del Municipio a este respecto por lo que establece como competencias específicas a los Municipios, pero a su vez concurrentes, en materia de turismo local, estas son las siguientes, a saber:

 

  1. Formular los proyectos turísticos en concordancia con los lineamientos del Órgano Rector. 
  2. Ejecutar en forma armónica los planes de ordenación del territorio, en el ámbito de sus competencias, conforme con el espacio turístico existente y con el Plan  Estratégico Nacional de Turismo. 
  3. Apoyar, asesorar y acompañar las iniciativas turísticas de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, para el desarrollo turístico. 
  4. Elaborar, compilar y mantener actualizadas las estadísticas de la oferta y demanda turística en su territorio, para la planificación turística, con la cooperación de las comunidades organizadas, consejos comunales, en concordancia con los lineamientos generales dictados por el Órgano Rector, así como destinar los recursos financieros para tal fin.
  5. Elaborar, actualizar, publicar el inventario del patrimonio turístico de los prestadores de servicios turísticos y el catálogo municipal.
  6. Remitir al Órgano Rector toda la información turística relacionada con el municipio, así como la que le sea requerida. 
  7. Garantizar la seguridad personal y la de los bienes de los turistas o usuarios turísticos, en coordinación con los órganos de seguridad ciudadana. 
  8. Incentivar y promover, en coordinación con los órganos y entes públicos, instituciones privadas, comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, las actividades dirigidas al desarrollo del turismo. 
  9. Mantener actualizado y en buen estado los sistemas de señalización local, con énfasis en los sitios turístico, históricos, culturales o naturales. 
  10. Propiciar la creación de fondos municipales de financiación para proyectos turísticos.
  11.  Cualquier otra actividad que requiera el Órgano Rector de conformidad con la legislación turística.  

A pesar de ello, la realidad nos arropa y nos demuestra que quien debe atender y satisfacer día a día la demanda del turista y visitante, es el Municipio, sencillamente porque es la autoridad más cercana al munícipe y quien esta en el deber de llevar progreso y bienestar a la población en su jurisdicción.

En este orden de ideas, las interrogantes son múltiples: ¿Qué competencia real tienen los municipios entonces en materia turística? ¿Cómo se ejerce? y ¿A través de que órganos puede gestionarse esa competencia?

Lo cierto es que el ordenamiento jurídico nacional fija esta competencia turística municipal y si la comparamos con la realidad práctica existente y con la experiencia de los municipios en esta materia, los diversos órganos especiales en la Administración Local, su justificación, finalidad, elementos y características, con esas premisas básicas, la verdad es que nos enfrentamos con la  cruda realidad que nos conduce a que no todas las atribuciones, se cumplen  a cabalidad hoy en día.

La realidad es que los Municipios deben  atender las demandas que en su jurisdicción le requieren los turistas. Estas demandas tienen directa relación con servicios de carácter público, ya que estos los servicios públicos a cargo del Municipio juegan un rol fundamental para la prestación de servicios turísticos, entre los cuales resaltan: acueductos, aseo urbano y domiciliario, policía y circulación, gas, vialidad urbana, transporte local, entre otros. Además los Municipios deben procurar la dinamización y modernización del sector; esto es, deben establecer medidas para favorecer la estabilidad y equilibrio empresarial, deben crear y sostener los servicios y ofertas culturales, deben realizar mejoras medioambientales, esto es, limpieza y seguridad en playas, señalización, definición de usos en espacios naturales, definición de recorridos y rutas, formación, fomento de ferias y congresos, además de brindar la Información y documentación, requerida. En definitiva se requiere indefectiblemente a la institución local a los efectos que la misma planifique, atienda y responda a la multiplicidad de elementos que en su conjunto componen a la oferta y el atractivo del destino turístico, junto a los servicios prestados específicamente por la empresa turística.

 

De este modo, dado que se trata de un factor de desarrollo económico y social,tomando en cuenta todo lo relativo a la competencia del Municipio el mismo, este debe designar un ente rector responsable, que se involucre directamente en la defensa y promoción del turismo dentro de su jurisdicción. En este orden de ideas, este equipo de planificación local debe tomar en cuenta diversos aspectos para hacer posible la realización de la actividad turística, de modo que la normativa local, esto es, las ordenanzas municipales deben adaptarse a la realidad jurídica, socio cultural y a su potencial en la zona de acuerdo a su entorno, tomando en cuenta en primer término la normativa nacional, para ello deben, conformar de un  Sistema Turístico Municipal, regulando todo lo relativo a los prestadores de servicios turísticos, el Registro Turístico Municipal y a la información turística; los derechos y deberes de los habitantes del Municipio en relación a la actividad turística, así como los incentivos fiscales por el desarrollo de dicha actividad, en la ordenanza de actividades económicas correspondiente.

 

Deben igualmente tomarse en cuenta en esta normativa local, elementos que atraigan la inversión privada, dándole la respectiva seguridad jurídica a esos capitales, ya que harán posible el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades, toda vez que propenden hacia un aumento en la tributación local, ya que se tiende hacia un ascenso en el número y tipo de contribuyentes que instalen sus comercios e industrias en la jurisdicción, además que el urbanismo experimenta un crecimiento para el cual se deben preparar actividades conexas como el catastro, el control urbanístico, el ornato y mantenimiento de plazas, parques, jardines, avenidas, entre otros; sin contar los empleos directos e indirectos que genera.

Para que ello entre las funciones del Estado, en mi criterio, debe estar el subvencionar o colaborar económicamente con los Municipios a los efectos de superar la “carga” que supone el fenómeno turístico, todo ello se concreta en la posibilidad de celebrar convenios, a los efectos de la compensación financiera, para la adaptación de municipios turísticos, para la competitividad y la comunicación.

A pesar que estas limitaciones del decreto ley y el centralismo que nos acompaña también en esta materia, elementos que sin duda cercenan definitivamente la libertad de los Municipios, a los efectos de regular lo relativo a la actividad turística en su jurisdicción, esta actividad constituye para el Municipio un factor de especial importancia para desarrollo económico y social de la ciudad y en tal sentido, deben realizarse todos los esfuerzos que sean necesarios a los efectos de estimular y promover el desarrollo de la actividad turística, porque pienso que aun no hemos caído en cuenta ni hemos descubierto el enorme potencial con el que contamos en un país como el nuestro que ha sido bendecido por Dios con bellezas naturales, arquitectónicas, geográficas y un clima tropical, recursos estos incomparables cuya correcta explotación turística podría conducirnos perfectamente hacia desarrollo y el progreso del Municipio y en consecuencia de la Nación.

Loading...

Competencias Propias Del Municipio" por Maria Auxiliadora Dubuc / @Mauxi1

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 17 AGO, 5:40 P.M.
COMPETENCIAS PROPIAS DEL MUNICIPIO: LA SALUD; SERVICIOS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, Y TERCERA EDAD; LA EDUCACIÓN PREESCOLAR; LOS SERVICIOS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR Y LAS ACTIVIDADES E INSTALACIONES CULTURALES Y DEPORTIVAS  En el marco de las competencias propias del Municipio hablaremos en esta oportunidad de temas muy sensibles a la ...

"Competencias Propias del Municipio: Protección  Civil y Ambiental" por Maria Auxiliadora / @Mauxi1

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 12 AGO, 10:35 A.M.
El constituyente de 1999 dedicó el Capítulo IX del Título III de nuestra Carta Fundamental a los derechos ambientales, actuando en concordancia con una poderosa corriente mundial, cuya expresión se encuentra tanto en la doctrina como en el derecho positivo.

COMPETENCIAS PROPIAS DEL MUNICIPIO: ESPECTACULOS PUBLICOS Y PUBLICIDAD COMERCIAL" por @mauxi1

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 03 AGO, 4:02 P.M.
Es responsabilidad del Municipio mantener un equilibrio entre el gobierno local, la administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nacionales destinadas a regular lo municipal...

"Venezuela frente a un Abismo…. Elección Constituyente: Comunismo Del Siglo XXI Arribando" por @Mauxi1

POR MARIA AUXILIADORA DUBUC -VENEZUELA - 31 JUL, 7:54 A.M.
Este domingo 30 de julio, tres meses después del llamado de Nicolás, Venezuela elegirá a los miembros de la ANC, en una contienda que tiene un 90% de rechazo ciudadano, en la que la coalición opositora no participa porque se trata de un fraude constitucional y una estrategia para perpetuarse ...