TRIBUNALES DE ARAGUA:  ZONA ROJA PARA OPOSITORES

POR JOSÉ LUIS CENTENO - VENEZUELA - 26 ENE 2017, 8:16 A.M.

Es un secreto a voces que los tribunales del país no toman decisión alguna sin consultar previamente al funcionario que representa, en los procedimientos arbitrarios del Estado Tirano, a la máxima expresión de la ilegalidad: el Presidente de la República. “…las actuaciones de los tribunales serían, como es costumbre en Venezuela para todos los actos del Poder Judicial, rigurosamente controladas por el Ejecutivo”, lo ratifican fallos de jueces del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, que integrarían elementos dúctiles del Poder Judicial, quedando el régimen tan satisfecho de la sumisión de éstos, que les ha confiado a algunos de ellos magistraturas en “el más alto Tribunal de la República y el más venal”*.

Los momentos de linchamiento judicial en los tribunales del estado Aragua, son afiebradamente presentados en el marco de la política del miedo y el terror. En las minas, a los maleantes sumisos, “buenos para nada”, los mandan “a echar hacha y machete”, a deforestar, para agradar a su pranes les ha dado por picar gente, valiéndoles eso para un ascenso. En Aragua, ascenderían jueces y fiscales que se ponen a despedazar opositores, abatiendo ruidosamente a sus víctimas, al pie de “la letra” -"que le ponen sus pranes"- u “orden de arriba”, ello sería el aval para ascender, como habría pasado con Luisa Ortega DíazMarjorie Calderón GuerreroJuan Luis IbarraRoberto Acosta Garrido y Luis Verde CoronadoFrancisco Coggiola Medina, tras la fuga de Aponte Aponte experimentaría un descenso.

Se ha dicho, Marjorie Calderón GuerreroJuan Luis IbarraFrancisco Coggiola MedinaAlfredo Germán BaptistaDomingo Antonio DuránFabiola ColmenarezMaría Alejandra SilvaFrancisco Ramón MottaJulio UrdanetaIris Araujo FrancésMary Carmen AmaristaLuisa Ortega DíazTurcy SimancasSonia BusznegoHaifa Aissami MadahRoberto Acosta GarridoLuis Verde CoronadoCedrys Palencia y Yajaira Calderine, son “sicarios”“mercenarios”, calificativos vertidos ante la opinión pública sugiriendo una tendencia homicida o criminal en tales burócratas, ello explicaría el por qué ocupan voluntariamente el puesto de verdugos, dando muestras de estar en una zona de confort, pondrían de relieve solo sumisión y degradación humana.

Esos jueces, fiscales y defensores públicos creerían, que cuando imponen sentencias a opositores del régimen, como hicieron Luis Verde CoronadoJulio Urdaneta e Iris Araujo Francés con Raúl Emilio Baduel Alexander Tirado (El Gato de Aragua) por inspirar una nueva confianza en el ánimo de la gente, pueden botarlas, para conjurar la retaliación política a la que dan vida. Decir que eso es denegación de justicia es darles un status político que realmente no tienen, son vulgares ejecuciones, obra de la devoción servil, conjugada con desfachatez e impunidad. Sacan decisiones adversas, al estilo de Juan Luis Ibarra ratificando la sentencia condenatoria a Raúl Baduel y Alexander Tirado, con la celeridad con que a un malandro se le ilumina de repente su 9 milímetro en la mano, es entonces cuando se esfuerzan en aparentar la fuerte circunspección, terminando lo interminable.

Jueces, fiscales y defensores públicos en Aragua, serían “unos diablos de dañinos”, “gente de ninguna valía”. Vivirían cómodos bajo el mando despótico del finado. Éste habría sido el cabecilla y maestro que llevó al goce de la mala fama a los sumisos. Pero ahora, estando allí muerto, deja de ofrecer seguridad, sin embargo, guardan acatamiento al ilegitimo, conviene, poner urgencia en la maldad de destrozar la vida de contendientes inocentes. A nadie engañan. Saben el hasta qué punto, lo que están haciendo. Luego. Sólo aparentan ir por partes, nada de apurados, tal es su no rapidez para aniquilar a la oposición.

*Hasta aquí, los enunciados en cursivas, fueron extraídos del libro Prisiones de Venezuela a la muerte de Juan Vicente Gómez 1935.

 

Loading...

Aragua: Degolladero judicial

POR JOSÉ LUIS CENTENO -VENEZUELA - 19 ENE, 9:58 A.M.
Los hechos que dan título al presente artículo, son de los más punibles en la historia judicial del país. Maracay, 15 de enero. Hoy conocimos a Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado (El Gato)

Las minas de Guasipati, donde nacieron los pranes mineros

POR JOSÉ LUIS CENTENO -VENEZUELA - 05 ENE, 7:10 A.M.
Guasipati, en tiempos de Raúl Isaías Baduel como Jefe Militar en esa jurisdicción, a finales de los años 80, era un pueblo apacible, sin mayores sobresaltos que los causados por el cura Ramón Fajardo bailando en cuanta fiesta de matrimonio y bautizo lo invitaban sus feligreses.

Las minas de Sierra Imataca

POR JOSÉ LUIS CENTENO -VENEZUELA - 28 DIC, 10:03 A.M.
Rumbo a las minas, lo que se observa por la ventanilla del avión al arribar al Aeropuerto Internacional “Carlos Manuel Piar” de Puerto Ordaz, estado Bolívar, contrasta con lo visto de Upata en adelante....

Sentenciados por la justicia del horror 

POR JOSÉ LUIS CENTENO -VENEZUELA - 22 DIC, 3:14 P.M.
Maduro, el dictadorzuelo envalentonado por obra y gracia del diálogo, creó con el billete de 100 un caos en el país haciendo sufrir a los venezolanos. Hay pérdidas humanas y materiales como resultado de la violencia inducida desde Miraflores.