El país y sus reservas académicas

POR JUAN GUERRERO - VENEZUELA - 16 JUN 2016, 7:06 A.M.

Hace poco conocí a un docente universitario jubilado quien, entre disgustado y a la vez esperanzado por mis comentarios sobre un eventual cambio del régimen, manifestaba su disposición para colaborar, en su experiencia de muchos años, con las nuevas autoridades en beneficio de la república.    

-Y estoy dispuesto a dar mi aporte sin esperar retribución alguna. Antonio es ingeniero agrónomo con doctorado en el área de la caña de azúcar en la universidad de Hawái. Donde está el centro de documentación más importante del mundo. Es una autoridad en este tema.    

En Venezuela, -me indica. Los cubanos están acabando con los cultivos de caña. –Esa gente destruyó las cepas de caña de azúcar en Cuba. –Ahora ellos tienen que importar azúcar de otras partes.    

Y esto es cierto. Desde los años sesenta comenzaron a destruir los sembradíos que por siglos existían en la isla. Fusilaron y expulsaron a los especialistas e impusieron unas desastrosas zafras que, posteriormente terminaron diezmando los cañaverales.    

Las reflexiones de Antonio son certeras. Habla con autoridad y suficiente conocimiento académico.    

Como él, también Carlos, ingeniero civil. Es otro profesional jubilado, quien está dispuesto a ofrecer sus conocimientos como constructor.    

Habla con entusiasmo. Cuando era estudiante estuvo cercano a algunos de los actuales dirigentes del régimen. –Conocí a Jacqueline Farías. Me comenta. Era una magnífica estudiante universitaria. Pero francamente, no sé qué le pasó. Esa gente se dejó envilecer por el poder.    

Carlos se la pasa por el país asesorando en la construcción de edificaciones.    

Su esposa, también profesora universitaria jubilada, en ciencias sociales, es otro profesional que apuesta por un mejor país y esperanzada espera aportar su experiencia de más de 25 años de servicios a la nación.    

Como ellos hay otros miles de universitarios, centros e institutos de investigaciones donde los especialistas, como los docentes-investigadores del Instituto de Energía (INDENE) de la Universidad Simón Bolívar, poseen la mayor información sobre electricidad en Venezuela. Cercano a los 40 años de documentación y estudios ininterrumpidos.    

Pero también es perentorio indicar la organización de venezolanos, paralelo a las organizaciones y partidos políticos, para enfrentar al régimen y aportar soluciones efectivas y concretas. En el estado Bolívar se estructuró el Frente Amplio Social. Una organización conformada por intelectuales, docentes y artistas. Todos con un objetivo común: defender los principios de la civilidad, la democracia y la libertad.    

En lo personal continúo escribiendo porque es necesario que la sociedad venezolana sepa que este drama, esta afrenta contra los principios de la nacionalidad serán derrotados por la inteligencia de venezolanos probos y decentes. Que hemos pasado por períodos más crueles y seguimos existiendo, como pueblo y nación.    

Porque es importante que los ciudadanos sepan que cuentan con las universidades y los universitarios, sus centros e institutos de investigaciones, para la reconstrucción del país.    

Aún en las peores condiciones, con las mayores restricciones, los universitarios, tanto activos como jubilados, estamos dispuestos a dar nuestro aporte solidario para superar esta crisis, este caos que un régimen de neo fascistas intenta, ilegal e ilegítimamente, imponer por la fuerza de las armas y contra la razón.    

Esa falsa ideología chavizta, sinónimo de mentalidad marginal, improvisada, astuta, fanfarrona y pícara, será demolida por la mentalidad reflexiva, responsable e inteligente de universitarios y ciudadanos honestos y solidarios.    

Tengamos serenidad y templanza. Nosotros saldremos de este horrendo y tenebroso fantasma llamado socialismo del siglo XXI. Venezuela cuenta con respaldo internacional y profesionales universitarios capacitados. Estamos aquí y aquí seguimos, hermanados en un solo corazón. (*) camilodeasis@hotmail.com  TW @camilodeasis

Loading...

"En fosa común" por Juan  Guerrero / @camilodeasis

POR JUAN GUERRERO -VENEZUELA - 25 JUN, 5:08 A.M.
Toda dictadura es, esencialmente, aberrante y cruel. Y la nuestra no escapa de esta caracterización, agregando, además, su impronta distintiva: socialista y madurista.

"Protagonistas" por Juan  Guerrero @camilodeasis

POR JUAN GUERRERO -VENEZUELA - 15 JUN, 8 P.M.
En toda la historia republicana venezolana es la primera vez que ocurre un movimiento cívico de las características que se observan. Nunca había ocurrido en Venezuela una movilización de ciudadanos exigiendo el respeto de sus derechos fundamentales.

"Periodismo vecinal" por Juan  Guerrero / @camilodeasis

POR JUAN GUERRERO -VENEZUELA - 08 JUN, 7:25 P.M.
Esto de la democratización de las redes sociales (RR.SS) es bien delicado. Sobre todo porque le resta poder a los dueños de medios de comunicación tradicionales, y también porque le arrebata de las manos a ciertas eminencias, la falsa creencia según la cual para comunicar públicamente hay que ser periodista ...

"Derrumbe de símbolos" por Juan Guerrero / @camilodeasis

POR JUAN GUERRERO -VENEZUELA - 25 MAY, 4:13 P.M.
Esto de estar destrozando y quemando estatuas de Chávez es muy interesante. Y lo es, además de descubrirse que ellas eran de fibra de vidrio y no de bronce (-otra estafa más), porque denota una necesidad en los ciudadanos de dejar atrás tanto pasado, que duele y humilla.