La mesa, el puño y la constituyente de calle / Pablo Brito-Altamira

POR POR LA CONCIENCIA - OPINIÓN - 01 MAY 2017, 12:40 P.M.

No creo que los procesos sociales y políticos puedan explicarse con las solas herramientas del mercadeo y la publicidad, pero no dudo que la comunicación es esencial en los momentos de cambio. Hay pruebas de sobra en la historia de que la propaganda es un motor muy eficiente para generar, transformar y también manipular matrices de opinión que se convierten en tendencias y movimientos. 

En el video que se muestra a continuación se trata de explicar en términos publicitarios. la caída del régimen de Milosevicz,  presidente de Yugoslavia, en el año 2000.

Cuenta la historia de una 'marca' que compite contra otra que hasta ese momento era líder indiscutible del 'mercado' politico y que gradualmente se va desmoronando ante la presión de los 'consumidores', atraídos por una marca competidora que introduce un nuevo estilo, en sintonía con las necesidades más profundas de la gente. 

No soy muy amigo del puño alzado, que me trae malos recuerdos de movimientos fascistas ( como el que sufrimos en Venezuela hoy en dia) pero debo reconocer que un puño cerrado es un emblema eficaz como símbolo de fuerza, oposición y resistencia, que es lo que OTPOR significa en la lengua de origen del movimiento del mismo nombre. 

Si lo comparamos con el que hoy quiere aglutinar a la oposicion en Venezuela, que es el de la Mesa de la Unidad Democrática, no hay manera de evitar el pensamiento de que una mesa no invita a otra cosa que a sentarse y que no hay mesa tan grande como para que un país entero se siente en ella.  Viene a la mente enseguida que se trata de algo que agrupa a unos pocos  que deciden por los demás ( mesa de directorio, 'cogollo' ) y que en su logo vemos una mano que parece arrastrar las ganancias de una mesa de juego, lo que hace pensar también en la acción de juntar juguetes para sí en una piñata. 

Pienso que no es tarde para que la sociedad civil opositora encuentre su propia identidad como conjunto independiente. Dicho conjunto sería inmediatamente mayoritario en el país. Como dice el Profesor Valentín Arenas, la MUD o cualquier otra organización puede ser representante de Venezuela, pero la sociedad civil ES Venezuela.   

"La MUD agrupa en una sola organización los diferentes partidos políticos que representan a millones de venezolanos. No es Venezuela, pero la representa  electoralmente. Si no existiera, el país sigue funcionando. La sociedad civil no representa a Venezuela, sino que ella es Venezuela".  - Valentín Arenas Amigó / Venezuela Primero

 

El tema, obviamente, no es solo publicitario. La cuestión organizativa es fundamental. La idea de un 'Movimiento de Movimientos' esbozada por los académicos  Manuel Rodríguez Mena y Agustín Blanco Muñoz con la Cátedra Pío Tamayo plantea la  posibilidad de una 'Constituyente de Calle' formulada en los términos siguientes:

 " Lo planteado es la formación de una ciudadanía orientada hacia la toma de una decisión trascendente: el ejercicio de la política de manera autónoma, directa y sin permitir espacio a la manipulación politiquera.

 Para esto es indispensable entender el MdM como una multiplicidad de grupos con capacidad de movilización autónoma en todo sentido y dirección, que hace el estudio de la política con miras a la acción necesaria e impostergable.

Este MdM junta todos sus pequeños grupos de trabajo-acción a través de una red convertida en vehículo de debate de la política nacional e internacional e inclinada a tratar sobre los temas cruciales de nuestra golpeada cotidianidad."

Puede que de esa manera el puño golpee con suficiente fuerza la mesa para que la democracia despierte, se organice y dé el paso que la República exige.

 

Pablo Brito-Altamira

 

OTPOR! ¡Resistencia! 

 

 

 

 

Loading...

La esclavitud como vicio / Pablo Brito - Altamira

POR POR LA CONCIENCIA -OPINIÓN - 29 APR, 9:13 A.M.
Parece que solo cuando se llega al borde del precipicio la población cae en cuenta de que esperar remisión en comportamientos psicopáticos crónicos es también una forma de locura. A veces es demasiado tarde y la caída al abismo se hace fatal.

Guía de la #Resistencia Civil No Violenta ( + VIDEO )

POR POR LA CONCIENCIA -VENEZUELA - 28 APR, 9:42 A.M.
La lucha que el pueblo de Venezuela sostiene contra este régimen dictatorial debe caracterizarse como Resistencia Civil No Violenta.

Reivindicando a Malaparte / Adriana Vigilanza @adrianavigi

POR POR LA CONCIENCIA -POLÍTICA - 25 APR, 7:16 A.M.
El término “Coup d’Etat” (“Golpe de Estado”, en francés), se remonta a la Francia del Siglo XVII. Se usó entonces para referirse a una serie de medidas violentas y repentinas, tomadas por el Rey, sin respetar la legislación, ni las normas morales, para deshacerse de sus enemigos

El Tinglado de la Tortura / Luis Marín

POR POR LA CONCIENCIA -POLÍTICA - 24 APR, 7:24 A.M.
Las tiranías de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela pueden gozar tranquilas de la impunidad que les concede el andamiaje construido por las internacionales comunistas, socialistas e islamistas, que influyen en organizaciones como la ONU, UE, OEA, OUA, etc