Carta democrática... ¿con que se come eso?

POR ROBERT ALVARADO - VENEZUELA - 02 APR 2017, 3:56 P.M.

“Nunca olviden que todo lo que Hitler hizo en Alemania fue legal”. Martin Luther 

Caminando por las calles de Venezuela observo que la gente hace colas para comprar algo para el sustento familiar, lo que consiga y al precio que lo consiga, y me le acerco preguntando sobre una posible aplicación de la Carta Democrática, por parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado en virtud de la actualización del Informe sobre la crisis venezolana presentado por el Secretario General Luis Almagro. Muchas de las personas no sabían de que les hablaba, hasta que alguien se me acercó y me dijo una frase de Miquilena ¿con que se come eso? Pues bien, la Carta Democrática Interamericana,  (https://www.youtube.com/watch?v=iyI_TVhVnuw) aprobada el 11 de septiembre de 2001, y firmada por el difunto en sesión especial realizada en Lima, Perú, es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, en todo el continente americano. 

De tal manera, que cuando en un país está instaurada una dictadura, como la del régimen putrefacto de Maduro que salió del closet en el transcurso de esta semana, procede la aplicación de esa Carta. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización, vale decir, el voto de 24 países para suspender a Venezuela, toda vez que son 34 países. La payasita que ostenta el cargo de Canciller aseguró que Almagro no conseguirá los votos necesarios para activar la Carta Democrática, tal vez ha de tragarse sus palabras después del espectáculo de mala factura que escenificó de la mano de Samuel Moncada, en un alarde de ordinariez sin par en el ámbito diplomático, como para cogerles cría. Es posible que la petro-chequera no surta los efectos deseados, la posición irreductible de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, así lo hace presagiar tras pedir al régimen de Maduro que fije un calendario electoral y libere a los presos políticos. 

El diputado Luis Florido, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, quien rompió el cercó que le tendió la dictadura, antes de echarle tierrita en los ojos a quienes lo vigilan sin cesar, dio luces sobre la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Nicolás Maduro, resaltando el contenido de su artículo 3, el cual establece: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes...” En torno a su aplicación, los personeros del régimen hacen chistes malos, pésimos como las payasadas de Delcy Eloina (https://www.youtube.com/watch?v=Gpo9ZyHuus4) y Samuelito, con los cuales no logran ocultar su temor a los mecanismos que prevé este instrumento para cuando se altera el orden constitucional. 

Como escuché a los de la mesa escucho a la gente del trapo rojo y no dicen nada, solo dicen que esto esta orquestado por el imperio mismo para una intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas), tal cosa no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3). Pero, la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos. Solo tiene esa facultad de intervencionismo es el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU y no la OEA. 

El gobierno, en vez de rectificar, incitó al TSJ a dictar dos decisiones que dejan ver, sin lugar a dudas, su talante dictatorial, por despojar de su inmunidad parlamentaria a los diputados de la AN  (https://www.youtube.com/watch?v=UHEo9hW5Ci4) y, contrariar toda disposición constitucional, al atribuirse las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso. La Sala Constitucional, en la primera sentencia, del día 27 de marzo de 2017: declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto al tiempo de aprobarlo y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002. Lo más cumbre es que con el segundo fallo, del 29 de marzo del 2017, en donde declara la “situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”, es decir, desconoce el carácter constitucional de las atribuciones de la Asamblea (art.187 de la Constitución) y viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces, los que deben “asegurar su integridad” (art.333). Pero estamos en Venezuela, todo es posible. 

A la luz de este análisis, tengo que reconocer que el venezolano de a pie, que ansía una salida a esta crisis política no cree en la activación de la Carta Democrática, porque no le va resolver de inmediato sus necesidades, manifiestas en las llamadas colas por la búsqueda de la comida, que, por cierto, cada día son más quienes la están buscando en los conteiner de basura. 

Loading...

"Sí hay corazón, resistencia a pleno pulmón" por Robert Alvarado @robertveraz

POR ROBERT ALVARADO -VENEZUELA - 20 APR, 9:47 P.M.
“…Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias... Sabe que la lucha es cruel y es mucha pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina…” Enrique Santos Discépolo

Jesús de Nazaret (Parte II)

POR ROBERT ALVARADO -OPINIÓN - 13 APR, 8:16 P.M.
Veraz… Jesús de Nazaret (Parte II) Robert Alvarado “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes” Jesús de Nazaret Lo dijo Jesús, “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”, quien está a la diestra de Dios ...

Jesús de Nazaret (Parte I) por Robert Alvarado

POR ROBERT ALVARADO -VENEZUELA - 07 APR, 12:08 P.M.
Así que yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá

El siniestro “Driver” Aponte Aponte

POR ROBERT ALVARADO -VENEZUELA - 25 MAR, 10:30 A.M.
“Sueño con el día en que el bien derrotado vencerá al mal triunfante” Martin Luther King