La Navidad de los Magos

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA - CULTURA - 05 ENE 2017, 7:10 P.M.

 

 

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?  Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”  Mateo 2:1

 

No había GPS en aquella época, tampoco satélites artificiales. Ni siquiera telescopios.

Pero estaban allí las estrellas, que nunca cambian su curso. Contemplaban a los mortales con su invariable brillo, esperando que también ellos levantaran la mirada y se detuvieran a observarlas. Eso fue lo que hicieron los magos*.

Conocían el balanceo del firmamento, que parecía detenerse el décimo mes por un instante, para volver atrás, hacia los días más largos de la temporada cálida, cuando de nuevo paraba, en el mes de Juno**, para recomenzar su vaivén.

Esa era la fecha en que debían llegar al lugar donde estaba por nacer el Niño. Allí serían testigos del milagro que anunciaban los astros.

Mucho después, los seguidores de su doctrina, pusieron una marca en ese día y lo llamaron ‘Navidad’. 

 

SolsticiosEl solsticio de invierno tiene lugar cada año entre el 20 y el 23 de diciembre de nuestro calendario y es el momento en que el Sol  alcanza en apariencia el ángulo Sur más distante del ecuador celeste.***

Los magos sabían que en la antigua tradición, ese día (o esa noche) se pasaba de la constelación del  Arquero a la de la Cabra con Cola de Pez y en muchos sitios se hacían diversas celebraciones. Nunca imaginaron que esas fiestas eran augurio de un festejo mayor, que sería conmemorado por millones de personas a través de los siglos. Con el tiempo la fecha fue variando porque aunque no se perciba, la posición cambia ligeramente con los siglos. Es lo que se conoce como ‘precesión de los equinoccios’. En el siglo IV, el Papa Julio Primero fijó la medianoche del día 24 de diciembre como fecha litúrgica del nacimiento de Jesús.

 

Sagitario, el Centauro Arquero, es un signo de Fuego (Espíritu) , regido por el  planeta Júpiter y asociado con la Sabiduría, los largos viajes y los deportes. La flecha es la prolongación del humano más allá  de  su campo visual. Representa el punto al que debe llegar cabalgando en su cuerpo físico.

Capricornio es un signo de Tierra ( Realidad) , regido por Saturno, que se relaciona simbólicamente con las jerarquías, las estructuras y la realización profesional. La cabra que asciende con agilidad la montaña lleva una cola de pez, tal vez para recordar su origen evolutivo.

El instante en que el sol pasa de uno a otro es un momento crucial, como el de la espada al rojo vivo cuando se enfría repentinamente en el agua y se fragua con una forma ya definitiva. Un momento de templanza y cristalización. Y, claro, nada más ‘crucial’ que la cruz misma, símbolo de nuestra misión en esta tierra y emblema universal del Cristianismo.

Hoy en día, en muchos lugares se hacen ceremonias informales para recibir el ‘Espíritu de la Navidad’, lo que es un modo de festejar el nacimiento de Cristo sin nombrarlo o de retomar una visión más pagana y más ‘new age’ de lo que el encuentro con lo espiritual significa.

Giotto - Adoración de los Magos

En cualquier caso, todo confluye para decirnos que así como el sol parece detenerse un instante en su dirección al Sur para recomenzar luego su camino al Norte, también los humanos podemos mirar hacia el cielo un momento antes de retomar nuestra faena terrestre. Y recordar que  nuestro destino está inextricablemente enlazado con el universo del que formamos parte.

Un universo donde, como decía Richard Bach, nada es azar. A menos que pensemos que ese ‘azar’ del que nos hablan sea tan, pero tan azarosamente afortunado como para crear materia, vida e inteligencia capaces de maravillas como las que todos los días vemos a nuestro alrededor sin percatarnos de que están allí desde antes que la Humanidad apareciera.

Cual esas fieles estrellas que pueblan el terso tapiz celeste para alumbrarnos y guiarnos, como a los Magos del Oriente, hacia el lugar y la hora en que nace el Niño Dios.

 

Pablo Brito-Altamira

@Hermeticum

www.pablobritoaltamira.com

 

* ”Los magos llegaron del oriente”:  La palabra “magos” (Gr. magoi) deriva del antiguo persa y se refiere a los sacerdotes del zoroastrianismo. Como vienen del oriente y se interesan por las estrellas, pueden haber viajado desde Mesopotamia, el hogar de la astrología. A través de la conquista de Mesopotamia, por Ciro II, los magos entraron en contacto con los caldeos, los astrólogos babilónicos. Incluso hoy en día, la magia se basa fuertemente en el simbolismo astrológico.” / La historia de la Estrella de Navidad -Dieter Koch

**Juno/Hera: esposa de Júpiter/Zeus en la mitología grecorromana.

Loading...

BRAINDEAD: la locura colectiva

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA -ENTRETENIMIENTO - 26 SEP, 8:22 A.M.
Unos extraños insectos están devorando el cerebro de los dirigentes. Cualquier semejanza con hechos o personas de la vida real es mera teoría conspirativa,

Anakaona y el Almirante / Parque Colón, Santo Domingo @GoDomRep

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA -VIAJES - 06 MAY, 1:05 P.M.
EL DEDO DE COLÓN SEÑALA HACIA EL NORTE en la escultura de un tal Ernest Gilbert, poco recordado escultor francés. 

El modernismo de Tina Modotti en LOEWE Miami / Design District

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA -ARTE - 03 MAR, 9:04 A.M.
La FUNDACIÓN LOEWE, que  promueve desde  1988 la creatividad y los programas educativos en las áreas de poesía, danza, diseño y artesanía, fotografía y arquitectura, presenta en la sede de Loewe en el Miami Design District una exposición singular y atractiva. Se trata de una selección de fotografías de Tina ...

The New Yorker y The Circus - Del papel a la pantalla o el periodismo como serie de TV

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA -ENTRETENIMIENTO - 20 FEB, 11:04 A.M.
  La demanda de contenido se acrecienta a medida que las plataformas de distribución se diversifican y hoy todo parece ‘televisable’. El repentino renacimiento de la tele en todas sus formas, maneras y horarios es un fenómeno mundial que nadie hubiera creído posible a finales del siglo pasado, cuando a ...