Anakaona y el Almirante / Parque Colón, Santo Domingo @GoDomRep

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA - VIAJES - 06 MAY 2016, 1:05 P.M.

EL DEDO DE COLÓN SEÑALA HACIA EL NORTE en la escultura de un tal Ernest Gilbert, poco recordado escultor francés. La plaza fue inaugurada el 27 de febrero de 1889 con el nombre de Parque Colón, ya que de éste trataba la escultura. Anteriormente se había llamado Plaza Mayor y también Plaza de la Catedral.

En una de las paredes del monumento, vemos la figura de la legendaria Anakaona, princesa de los Taínos, esposa de Caonabo , cacique de sangre Caribe, y una de las primeras mártires de la invasión. Es una mujer joven, bella, ataviada con la indumentaria típica de su tribu, que a los colonizadores les parecía de ensueño y de fábula:

 

“…cuando los nuestros vieron salir de los bosques a aquellas jóvenes vírgenes de color moreno claro y agradable, de suave y delicado cutis, de bellísimas proporciones, con el cabello suelto, una redecilla en la cabeza y enteramente desnudas, casi sospecharon que estaban ante una aparición de las dríadas o de las hadas y ninfas que celebraban los poetas clásicos. [1]

 

Monumento a Colón en Lima, Perú

 

 

"Bartolomé de Las Casas se refiere a ella como “nobilísima persona, gran señora, benemérita de los cristianos”. Herrera la califica como  “insigne,  mujer prudente y entendida”. Pedro Mártir  de Anglería y Juan Bautista Muñoz coinciden con denominarla “famosa heroína”. Charlevoix menciona que Anacaona es “una mujer de ingenio superior a su sexo y a su nación“, el barón Emile Nau dice de ella “graciosa reina e ilustre poetisa”, don Antonio del Monte y Tejada la llena de elogios y don José Gabriel García afirma que su “hermosura incomparable corría  parejas con sus talentos y sus virtudes“. Gianbattista Ramusio;  “a su belleza se unía el  ingenio y la afabilidad“, el padre Meriño la presenta como “la india más hermosa y de más esclarecido talento“. Javier Angulo Gurídi dice “era bella, generosa y espiritual” y el conde Roselly de Lourgues,  “la más notable individualidad; de imparable fama, y  musa visible que personificada la suave poesía y el vivo esplendor de las Antillas“.  pabadal.wordpress.com

En su representación del Parque Colón, Anakaona escribe en la pared el nombre del almirante, en un gesto que puede significar muchas cosas. Lo cierto es que su presencia no parece alterar en nada la decisión imperturbable del gran marino, que apunta hacia un horizonte que no sabemos bien cuál es, pero que da sentido al PLUS ULTRA incorporado más tarde por Carlos V en el escudo de España sobre las columnas de Hércules.

 

 

Estatua de Colón en Santo Domingo, República Dominicana /FOTO http://www.cielonaranja.com/menaparquecolon2012.htm

Se puede fantasear, y se ha fantaseado, muchísimo acerca de lo que pasó entre los 'conquistadores' y los aborígenes. Toda declaración al respecto es vista hoy con algo de recelo o levanta sospechas y censuras de instituciones que velan por la 'corrección política' en materia tan sensible como la Historia de América, en la que tanta sangre corrió, como sucede siempre en las invasiones.

Casi todas esas fantasías se refieren a escenas de guerra, de asesinatos y de ajusticiamientos. Anakaona murió ahorcada después de haber servido como mediadora entre los europeos y la gente de su tribu. Un tal Nicolás de Ovando, militar a sueldo de la Corona de España fue el responsable de dar la orden que quiso acabar con una rebelión que solo se sofocó cuando la población se redujo de los 500.000 que había encontrado  Colón en 1492 a unos 60.000. Ovando podía ser tachado de cruel, pero poco después 'alivió' el trabajo de los indígenas que quedaban importando por primera vez esclavos negros desde África. 

Éstas y otras historias truculentas se mezclan, como casi siempre, con otras llenas de poesía, que tienen menos popularidad, como sucede con lo poético en general.

Anacaona, en la lengua Taína significa 'Flor de Oro'. No es solo un nombre muy bello, sino un símbolo místico arquetipal de gran prosapia, por así decirlo.

Según J.E. Cirlot en su Diccionario de Símbolos, la imagen representa:

 

El símbolo del "centro", la rosa azul, la flor de oro , la manera de salir del laberinto , todo esto puede aludir a la reunión y ' conjunción ' de lo consciente y lo inconsciente , a partir de la unión del amante y el amado .

Referencia obligatoria al tema es el libro 'El Secreto de la Flor de Oro' , texto del Tao Chino, traducida al alemán por Richard Wilhelm y comentada por Carl Gustav Jung en el libro del mismo título.
 
FOTO SienteAmérica
 
Lamentablemente, las interpretaciones simbólicas y poéticas no se toman en serio cuando se habla de Historia con H mayúscula, esa 'pesadilla de la que hay que despertar' como decía James Joyce, y que siempre es escrita por los 'vencedores', club en el que se acepta a todos los que manejan un arma y a pocos que manejen la pluma.
Pero los niños que persiguen las palomas en la Plaza Colón de la Zona Colonial de Santo Domingo, saben muy bien que no todo es guerra y matanza. Tal vez alguno de ellos cuente algún día qué es lo que Anacaona quería escribirle a Cristóval (sic) Colón en la carta que interrumpió por posar para el artista.
 
 
Pablo Brito-Altamira
@Hermeticum
 

(1) Pedro Mártir de Anglería, De Orbe Novo

FOTO portada: http://www.cielonaranja.com/2012-parquecolon3.jpg

Loading...

La Navidad de los Magos

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA -CULTURA - 05 ENE, 7:10 P.M.
Esa era la fecha en que debían llegar al lugar donde estaba por nacer el Niño. Allí serían testigos del milagro que anunciaban los astros. Mucho después, los seguidores de su doctrina, pusieron una marca en ese día y lo llamaron ‘Navidad’.

BRAINDEAD: la locura colectiva

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA -ENTRETENIMIENTO - 26 SEP, 8:22 A.M.
Unos extraños insectos están devorando el cerebro de los dirigentes. Cualquier semejanza con hechos o personas de la vida real es mera teoría conspirativa,

El modernismo de Tina Modotti en LOEWE Miami / Design District

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA -ARTE - 03 MAR, 9:04 A.M.
La FUNDACIÓN LOEWE, que  promueve desde  1988 la creatividad y los programas educativos en las áreas de poesía, danza, diseño y artesanía, fotografía y arquitectura, presenta en la sede de Loewe en el Miami Design District una exposición singular y atractiva. Se trata de una selección de fotografías de Tina ...

The New Yorker y The Circus - Del papel a la pantalla o el periodismo como serie de TV

POR PABLO BRITO-ALTAMIRA -ENTRETENIMIENTO - 20 FEB, 11:04 A.M.
  La demanda de contenido se acrecienta a medida que las plataformas de distribución se diversifican y hoy todo parece ‘televisable’. El repentino renacimiento de la tele en todas sus formas, maneras y horarios es un fenómeno mundial que nadie hubiera creído posible a finales del siglo pasado, cuando a ...