Cepal: Venezuela provoca contracción de la economía suramericana para 2017

Octubre 12, 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que las economías de suramericanas tendrán una contracción de 2,2 % producto de la caída de 8% que se prevé para el mercado venezolano. El organismo de las Naciones Unidas actualizó las proyecciones de julio de este año y presentó hoy un informe donde se detalla el crecimiento de la actividad en la región.

En Venezuela se registrará -0,8 % de caída del Producto Interno Bruto (PIB), además la Cepal especifica el mismo movimiento en otros mercados del vecindario: Surinam (-4,0 %), Brasil (-3,4 %), Ecuador (-2,5 %), Trinidad y Tobago (-2,5 %) y Argentina (-1,8 %); lo cual se traduce en una contracción de 0,9 % de la actividad económica en toda América Latina, cuyas economías se sustentan principalmente de la producción de materias primas, principalmente petróleo, minerales y alimentos.

La cifra de contracción en la actividad económica que se informó es mayor a la presentada en julio de este mismo año, cuando el organismo aseguró que sería de 0,8%. Sin embargo, para el año que viene la Cepal espera un “repunte en la actividad económica” lo cual equivaldrá a un crecimiento de 1,5 % debido a un mejoría en los precios de las materias primas y a un posible crecimiento de los socios comerciales.

El organismo también aclaró, en un comunicado de prensa, que con el fin de mantener el crecimiento económico para el año que viene, se debe “dinamizar la inversión e incrementar la productividad“.

Para este año, los países de la región que registrarán mayor crecimiento son República Dominicana (6,5 %), Panamá (5,4 %), Nicaragua (4,5 %), Bolivia (4,5 %), Guyana (4,4 %), Dominica (4,2 %) y Costa Rica (4,2 %). En Suramérica, los países que registrarán un incremento en el PIB son Chile (1,6 %), Colombia (2,3 %), Paraguay (4,0 %), Perú (3,9 %) y Uruguay (0,6 %).

Loading...

Lo Más Visto

Loading...