Venezuela: Mud presiona referendo en las calles con una oposición desgastada

Octubre 12, 2016

Con la esperanza de conseguir una masiva participación, opositores venezolanos se movilizaban el miércoles para mantener la presión en las calles y organizar a la población con miras a la próxima recolección de firmas destinadas a activar un referendo para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La ciudadanía fue convocada a reunirse en todo el país en las cercanías de los 1.356 centros dispuestos por el organismo electoral para la recolecta de las firmas fijada por las autoridades del 26 al 28 de octubre.

Los organizadores esperan que las personas ya conozcan donde deberán acudir a firmar esos días y se inscriban como voluntarios para ayudar en la logística durante la recolecta de las rúbricas, para lo cual se distribuirá en esta jornada material impreso con información e instrucciones.

"Allí donde sea posible tenemos que preparar a nuestro pueblo para llevar adelante el referendo", dijo a AP el secretario general de la coalición, Jesús Torrealba, quien indicó que la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que es controlado por el oficialismo, estableció un plazo del 26 al 28 de octubre para recolectar las firmas del 20% de los electores que se requieren para activar el referendo. Empero enfatizó que si tienen éxito, el referendo no se celebraría hasta el año que viene.

Venezuela está sumida en una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. La crisis ha generado un creciente malestar entre los venezolanos y han golpeado la popularidad del mandatario.

"Maduro está aquí y va a seguir aquí porque aquí no hay revocatorio", afirmó el mandatario el martes en primera persona en su programa semanal de radio y televisión.

El oficialismo sostiene que el referendo revocatorio no podrá darse en el 2016 ni en el 2017, argumentando que la oposición cometió un "fraude" en una primera recolección de firmas y que los tribunales deben dar respuesta a las demandas que se hicieron por esas supuestas irregularidades.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...