Unesco niega vínculos religiosos e históricos del Muro de los Lamentos con el Judaísmo

Octubre 14, 2016
RELIGIÓN MUNDO JUDAISMO SOCIEDAD UNESCO ISLAM HISTORIA ISRAEL

El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó este jueves una resolución en la que se niega todo vínculo entre el judaísmo y el Muro de los Lamentos, ubicado dentro del Monte del Templo de Jerusalén. El texto se refiere al Monte del Templo solamente como la mezquita de Al Aqsa, calificándolo de lugar único del islam.

“Que la Unesco apruebe una resolución que niega vínculos religiosos e históricos del Muro de los Lamentos con el judaísmo y los judíos es una aberración”. Ariel Segal xSudán, y en la misma se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de lugares sagrados en Jerusalén.

El plan sistemático impulsado por las naciones árabes, tiende a erradicar “cualquier huella” de la presencia judía en Tierra Santa en los últimos tres mil años. “Quieren que se crea que los judíos llegaron a Tierra Santa en 1948“, indicó uno de los técnicos que participó en la discusión.

Tras la votación, el gobierno de Benjamin Netanyahu cesó su apoyo a la UNESCO y advirtió que borrar la historia de esta manera puede legitimar a “los terroristas del mañana”. 

Las reacciones no se hicieron esperar

 

El primer ministro,  calificó la decisión de “absurda”; en tanto que el presidente, Reuvén Rivlin, destacó que se trata de una “bochorno” para la UNESCO

“Decir que Israel no tiene ningún vínculo con el Monte del Templo es como decir que China no guarda relación con la Gran Muralla o que Egipto no tiene conexión con las Pirámides”, expresó Netanyahu, agregando que “con esta decisión absurda la UNESCO ha perdido la poca legitimidad que aún le quedaba”.

El primer ministro añadió que la UNESCO es ignorante con respecto a la Biblia, y acusó al organismo de haberse convertido en un “teatro del absurdo”.

El intendente de Jerusalén, Nir Barkat, declaró que está “indignado” por la decisión “que niega a miles de años de conexión judía con el Muro Occidental de Jerusalén”.

La ministra de Cultura, Miri Regev, condenó la resolución tildándola de “vergonzosa y antisemita”, y el ministro de Agricultura, Uri Ariel, instó a aumentar la presencia judía en el Monte del Templo, un punto de tensión gobernado por un volátil statu quo.v

El jefe de la oposición, Isaac Herzog, acusó a la UNESCO de traicionar su misión. “Quien quiere reescribir la historia, para distorsionar los hechos, e inventar por completo la fantasía de que el Muro Occidental (Muro de los Lamentos) y el Monte del Templo no tienen conexión alguna con el pueblo judío, está diciendo una mentira terrible que sólo sirve para aumentar el odio”.

Su correligionario del Partido Laborista, el diputado Eitan Cabel, llamó la decisión promovida por la delegación palestina de “anti-sionista, vergonzosa y embarazosa”.

“Pueden tratar de arrojar los innumerables testimonios (de la conexión judía) a la basura, las pruebas, las oraciones y los descubrimientos arqueológicos. Pueden tratar de arrojar al mar a los millones de judíos que han tocado este lugar con sus manos y el corazón”, escribió en su página de Facebook. “Eso no les va a ayudar”.

La diputada laborista Merav Michaeli dijo que la resolución fue el resultado de la decisión de Netanyahu de negarse a nombrar a un ministro de Exteriores.

La organización de izquierda Emek Shaveh, que busca disociar la arqueología de la política, manifestó que la resolución solo hace que más difícil una solución al conflicto israelí-palestino.

“Ahora que una entidad profesional internacional como la UNESCO ha despreciado la profunda relación del pueblo judío con el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo; será mucho más fácil para la derecha israelí convencer a la opinión pública israelí de que Jerusalén está en peligro”, expresó el grupo.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...