Correo: Clinton trató de cancelar discurso a Wall Street

Octubre 15, 2016

La campaña de Hillary Clinton le pidió al expresidente Bill Clinton que cancelara un discurso que iba a dar a una firma de Wall Street el año pasado debido a temores de que los Clinton podrían parecer muy condescendientes con el mundo financiero justo cuando la ex secretaria de Estado se aprestaba a postularse a la Casa Blanca, de acuerdo con correos electrónicos divulgados recientemente.

Asistentes de Clinton dicen en mensajes dados a conocer el viernes por el cibersitio de filtraciones WikiLeaks que Hillary Clinton no quería que su esposo cancelara el discurso, pero después de pensarlo bien a la larga se convenció de que cancelarlo era lo correcto.

Robby Mook, administrador de la campaña de la candidata demócrata, dijo que se dio cuenta de que cancelar el lucrativo discurso decepcionaría a los dos Clinton, pero "es un error no forzado muy significativo y podría acosarnos en historias durante meses".

Los discursos de los Clinton a cambio de una remuneración han sido un problema durante toda la campaña, en especial los discursos privados de Hillary Clinton a firmas de Wall Street. La candidata ganó cerca de 1,5 millones de dólares en pagos por discursos antes de lanzar su campaña presidencial, mientras que Bill Clinton recibió más de cinco millones en pagos de bancos, empresas de tecnología y otros intereses corporativos, de acuerdo con documentos financieros presentados por Hillary Clinton.

La campaña nunca ha divulgado las transcripciones de los discursos de Hillary Clinton, pero los correos electrónicos filtrados revelaron fragmentos que sus asesores resaltaron como potencialmente preocupantes.

En los fragmentos, Clinton habla sobre soñar con "comercio abierto y fronteras abiertas" en el hemisferio occidental. Dice también que los políticos a veces necesitan tener "tanto una postura pública como privada" sobre asuntos.

Bill Clinton iba a hablar ante ejecutivos de la firma financiera Morgan Stanley en abril del 2015, unos días después de que su esposa se postulara a la presidencia.

"Eso sería un mal lanzamiento", escribió Mook el 11 de marzo del 2015 en un email.

En un correo enviado después, Mook dice que cree "fuertemente que dar el discurso es un error" con consecuencias potenciales graves para la campaña de Hillary Clinton. "La gente preguntaría (con justa razón) cómo fue que nosotros permitimos eso".

Hillary Clinton iba a hacer campaña en Iowa "donde los votantes tienen una opinión más tajantemente negativa de Wall Street que el resto del electorado", escribió Mook. "Para la gente de Iowa, Wall Street ocupa el primer lugar de la lista de instituciones que se 'aprovechan de un estadounidense común y corriente'''.

Huma Abedin, asistente de Clinton durante largo tiempo, le aseguró a Mook al día siguiente que ella no tenía problema en cancelar el discurso, especialmente si Bill Clinton estaba de acuerdo. La candidata "solo necesita un tiempo para reflexionar", dijo Abedin.

Los correos electrónicos estaban entre miles divulgados esta semana por WikiLeaks, que ha estado dando a conocer varios correos hackeados de cuentas del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta.

___

Los reporteros de The Associated Press Julie Pace, Catherine Lucey, Andrew Taylor y Mary Clare Jalonick contribuyeron a este despacho.

Matthew Daly está en Twitter como: http://twitter.com/MatthewDalyWDC

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...