El mensaje del ex presidente José Mujica a los jóvenes

Octubre 15, 2016

Los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz han escrito un libro sobre José Pepe Mujica, un líder sobre el que dicen llega mucho más allá de la audiencia tradicional de la izquierda a la que pertenece.

Ellos pertenecen a un medio que no comulga con las ideas del Frente Amplio, de Uruguay, pero se interesaron en el personaje, quien se reunió con ellos semanalmente 6 horas cada lunes. Llegaba tocando la puerta como cualquier mortal con apenas unos guardias de seguridad presidencial. Lograron escribir un libro que ha vendido 170 mil ejemplares y ha sido traducido a 5 idiomas.

Pau discurso no se asemeja al de ningún político. Es particular.

Mujica vivió años de reclusión en condiciones inhumanas. Los periodistas confiesan que Mujica tiene más prestigio fuera de Uruguay que dentro, siendo además hoy el político más popular de su país, con 48% de popularidad. Lo califican como un nuevo tipo de líder. Este viernes, antes de su presentación en Ciudad México, estuvo en Chihuahua ante 12 mil personas reunidas para escucharlo en un estadio.

Aquí su intervención ante la audiencia de la Asamblea de la SIP:

"No soy líder de nada, soy un viejo luchador con suerte, porque estoy vivo con 81 años, y tuve muchas derrotas en mi vida, aprendí algo de los porrazos. 

A raíz de un discurso hace unos años en la ONU, como Uruguay es con u me toca hablar al final, dije algunas cosas a raíz de las cuales las universidades me invitan. Particularmente hacia la gente más joven y los trabajadores. Me gusta hablar de lo que puede ser un mundo que vendrá y en el que ya yo no voy a estar. Muchachos no cometan los errores nuestros sino que tengan el coraje de vivir los vuestros con decisión.

Soy un invitado de piedra acá, no soy periodista.

Darle valor a estar viejo, eso que parece tan obvio es la cosa más olvidada en la vida. Estar vivo es un milagro, merecería que los seres humanos le diéramos valor a este hecho.

La segundo es que la vida es el bien mayor. Hay más suicidios hoy en el mundo que todas las víctimas de la guerra y homicidios juntos, que haya tantos es síntoma de que algo anda mal en nuestras computadoras.

Tiene que ver con un sistema generador de una cultura y las clases sociales implican proyectos de valores sometidos al tiempo y a la historia. 

EL CONSUMO

Hiperconsumo, necesidad del mercado, y es el fantasma de todos los economistas que el mercado no funcione. Una cultura es la cotidianidad de nuestras relaciones, y parece que si no compramos somos infelices.

El otro parámetro es la acumulación de riquezas como norte humano, por encima de las otras cosas.

Esas dos cosas es la carta amarga de esta civilización que nos ha traído tantas cosas buenas. La energía atómica que cura enfermedades y genera energía puede también acabar con la vida.

¿Somos más felices los hombres? El crecimiento económico es importante, pero si la vida es importante, sentirse feliz es importante o no, ¿cuáles son las cosas que tocan nuestra felicidad?, son afectos, son cosas simples, más allá de eso es poco lo que hay.

Esta muy ligado a la libertad. Somos libres no en el momento de la vida que estamos para hacer frente a nuestras necesidades materiales, no necesariamente somos libres cuando ejecutamos un trabajo que nos sirve para ganarnos la vida, no es apología al no trabajo, lo que quiero dejar claro es que la libertad es cuando con el tiempo de nuestra vida hacemos lo que nos gusta, pescar, lo que fuere, la adopción personal. Para tener una cuota de felicidad hay que tener tiempo libre.

Pero nada en demasía, hay que trabajar para vivir pero no vivir para trabajar, hay que tener tiempo para el amor, los amigos, cultivar los afectos humanos.

Esto es muy elemental y está muy olvidado. Es de alguien que estuvo muchos años en soledad y que sabe que las pequeñas cosas de la vida tienen una enorme importancia.

LA LUCHA POR LA CULTURA

Intento inculcarle a los jóvenes que hay que luchar por una cultura, en mi generación pertenezco al tiempo que quisimos cambiar las relaciones de producción y nos dedicamos a la cultura ya al final. Quiero apostar a eso a los jóvenes, veo que en las universidades una sociedad que vive sin tiempo, la casa, el viaje a Miami, etc. Empiezo a notar esos síntomas en los países más desarrollados. 

No es caer en un primitivismo, vivir en una cueva, sino vivir con sobriedad, que no nos obligue a compromisos que nos lleve a matarnos. A los jóvenes les pido que se planteen estos problemas por el mundo que vendrá. 

En Japón me encontré con supermercados sin gente, atendidos por robots y es una muchacha que se llamaba Toshiba y se podía programar. Según la programación cantaba y tenía pestañas largas. Japón está rodeada de mano de obra barata

No quiero ofender pero digo lo que pienso. Creo que la democracia contemporánea, la mejor cosa que hemos logrado encontrar, pero esta hacheada en la perspectiva y esperanza de mucha gente, Hay mucha incertidumbre en las clases medias, un dirigente sindical metalúrgico gana lo que su abuelo hace muchísimos años. Son los que van a seguir al señor Trump. La votación de una extrema derecha en Alemania, por el pecado de aceptar inmigrantes, Inglaterra tomó la decisión que tomó (Brexit), la democracia siempre fue un poco novia, promete pero no puede cumplir por las contradicciones que hay en nuestra sociedad, la gente reclama y cada vez lo hace más.

Se está haciendo la propia democracia, acumulación de tanta riqueza multiplica el odio. Gente de afuera viene a hacer inversiones y exige condiciones que no le dan en su propio país, pero uno las acepta porque traen empleo. Verdadero drama de todos los gobiernos.

¿HACIA DÓNDE VA EL MUNDO?

Dos preguntas: ¿hacia dónde va el mundo?, a una concentración donde el único concepto de soberanía se transforma en una liturgia y el verdadero poder se traslada a una plutocracia multinacional de las grandes corporaciones que tienen una peso creciente en el mundo.

Por otro lado, esa disconformidad de sectores medios está impulsando chauvinismo, Francía para los franceses, Inglaterra para los ingleses, dos fuerzas de tensión. Esto está en el debate que hay sobre la presidencia de los EEUU. No me preocupa Trump sino el montón de gente que le sigue. Creer que la culpa la tienen los mexicanos, esa película la vimos en 1930. No sé adónde va el mundo.

Liderazgo político, hablo de ése. Tiempo de liderazgo que representa una tragedia en nuestra época, los líderes no hacen la historia, ésta se expresa a través de gente.

Hay una brutal crisis política en el mundo, crisis global que no tiene dirección política, está funcionando a impulso del mercado. Hace 30 años nos dijeron lo que iba a pasar y no pudimos tomar medidas, pensamos en quién gana en nuestro país , la globalización nos impone ya mirar por el mundo entero. Llegamos a los límites del hombre, solo tengo la interrogante y esto para los latinoamericanos es doblemente importante, nos enfrentamos a un mundo que construye cada vez unidades más grandes, China, multinacional, la India, EEUU tiene su tierra prometida en Canadá . Los latinos somos 10 por ciento de la economía mundial. Por todo esto si la vida la pudiera representar como una pulpería o un bar, donde el que maneja la vida está del otro lado y yo soy cliente me gustaría decirle al pulpero por favor sirva otra vuelta porque la aventura de los años venideros... ¿Por qué me habré apurado tanto para nacer...?"

Loading...

Lo Más Visto

Loading...