Putin: "De nuestros amigos" de EE.UU. "se puede esperar cualquier cosa"

Octubre 16, 2016

Publicado: 16 oct 2016 11:33 GMT

De parte de "nuestros amigos de EE.UU. se puede esperar lo que sea", comentó el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a las amenazas del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien anunció en televisión que Washington prepara ataques cibernéticos contra Rusia.

Síguenos en Facebook

Es la "primera vez Washington ha reconocido al más alto nivel que se dedica a estas actividades (el espionaje)", dijo Putin en el marco de la VIII cumbre anual del bloque BRICS que finaliza este domingo en el estado indio de Goa, informa la agencia RIA Novosti.

"EE.UU. espía a todos, intercepta las comunicaciones de todos, así que no hay nada nuevo en esto (en las amenazas de Biden)", agregó.

"De nuestros amigos se puede esperar cualquier cosa. ¿Qué cosa nueva es lo que ha dicho (Biden)? ¿Acaso no sabemos que los organismos oficiales de EE.UU. espían a todos e interceptan las comunicaciones de todos? Esto es bien conocido desde hace mucho tiempo, esto no es ningún secreto", dijo Putin, afirmando que Washington gasta grandes sumas de dinero en cibervigilancia.

"Quiero tranquilizar a todos, incluyendo a nuestros amigos y socios estadounidenses. Nosotros (Rusia) no pretendemos influir en los resultados de las presidenciales de EE.UU., y la respuesta es simple: no sabemos qué es lo que pasará después de las elecciones" de noviembre próximo, aclaró.

Sin embargo, el mandatario confía en que sea posible mejorar las relaciones con EE.UU. luego de que termine la campaña electoral en ese país.

Según el jefe del Kremlin, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, insta por una cooperación con Rusia, mientras que la aspirante demócrata insiste en una retórica más agresiva. "Moscú no sabe si en caso de victoria cualquiera de los candidatos va a cumplir o no con sus intenciones".

"Nuestras relaciones con EE.UU. no se deterioraron debido a la crisis siria, sino por las intenciones de Washington de imponer sus decisiones a todo el mundo", lamentó el líder ruso. "Todo empezó en Yugoslavia", agregó. En cuanto a las posibles sanciones de Occidente contra Rusia por la crisis siria, Putin considera que estas medidas "no tienen como objetivo solucionar" ese conflicto, sino que "están dirigidas a frenar el fortalecimiento" de Moscú en la arena internacional. Sin embargo, subrayó que Washington "no logrará aislar a Rusia mediante sanciones".

En ese mismo contexto, al ser preguntado acerca de si se levantaría algunas de las restricciones del embargo impuesto a Occidente en respuesta a las sanciones antirrusas, el jefe de Estado respondió que sobre ese asunto "ni hablar".

"Damos la bienvenida a todos aquellos que quieren trabajar con nosotros, y consideramos erróneo la idea que tienen acerca de que nosotros constantemente buscamos problemas poniendo en riesgo nuestra propia seguridad y la del mundo entero", explicó.

Señaló que EE.UU. está "sacrificando las relaciones ruso-estadounidenses en sus procesos políticos internos", algo que es "perjudicial y contraproducente".

"No es la primera vez que ocurre. Analicen, se ha visto lo mismo en todas las compañas electorales anteriores (…) Ya no es divertido, pero si alguien quiere confrontación no es nuestra elección. Nosotros no queremos eso, al contrario nos gustaría trabajar en conjunto para solucionar los problemas globales", mencionó.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...