Advierten que el paralelo se mantiene en una “burbuja”

Octubre 17, 2016

La creciente inflación del país, que parece indetenible; el aumento de la liquidez y la llegada de los dos últimos meses del año serían, según los expertos y economistas, los detonantes para que en las próximas semanas estalle una especie de “burbuja” en la que se encuentra retenido el valor del dólar paralelo y, por ende, se acelere al alza la cotización de la tasa oficial Dicom, que se ubica en la actualidad en 660 bolívares por dólar.

Entre el período septiembre-octubre, el llamado dólar negro suma un repunte superior a los 100 Bs./$ y la cifra podría aumentar con la llegada del mes de diciembre. Los datos reflejan que la divisa mantuvo un período de estabilidad de hasta cuatro meses, mientras que la tasa oficial del Ejecutivo mantuvo su cotización en alza para tratar de cerrar la brecha con su competidor paralelo.

Sobre el tema, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró, a través de su cuenta twitter @luisvicenteleon , que la situación luce “insostenible” en el corto plazo.

“La estabilidad reciente de dólar negro estaba sostenida por el alfiler de la contracción brutal de liquidez. Una situación insostenible”, dijo el economista.

Agregó que “el movimiento alcista en el mercado negro de divisas más bien demoró demasiado. Esta es la tendencia natural en función del entorno país”, luego enfatizó que “la aparente estabilidad en el mercado negro se rompió. Los tenedores de Bs (bolívares) quieren $ (dólares) como sea. Los de dólares quien esperar alza para vender (...) el valor del dólar negro es inestable, volátil y manipulable. El paraíso para los cazadores de güiro”.

León insiste: “¿Se puede estabilizar el dólar negro?” y la respuesta es: “Claro que sí”. El rollo es que para eso primero habría que estabilizar la economía en su conjunto, porque la cosa no funciona desarticuladamente. ¿Fácil? Fácil no es (…) pero todo se puede”. 

Los analistas insisten que de aquí en adelante la divisa paralela podría aumentar un 30%, si el Ejecutivo persiste con mantener un mecanismo (Dicom / Dipro) en el que los compradores (público en general y empresarios) siguen sin tener acceso a la moneda estadounidense, a través de los mecanismos regulares y oficiales.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...