Un funcionario del Departamento de Estado presionó al FBI para desclasificar un correo de Clinton

Octubre 18, 2016

Un alto funcionario del Departamento de Estado intentó en varias ocasiones que el FBI no marcara como clasificados los contenidos de un correo electrónico del servidor privado de Hillary Clinton, según revelaron documentos difundidos el lunes. (CNN) 

Según las notas de las entrevistas realizadas durante la investigación del FBI sobre el uso del correo electrónico de Clinton, el subsecretario de Estado Patrick Kennedy trató personalmente de convencer a los funcionarios del FBI de que el email debía ser desclasificado. Un entrevistado dijo sentirse "presionado" por otro funcionario del FBI a petición de Kennedy.
El Departamento de Estado dijo que el mail había sido publicado, con ajustes, en mayo de 2015 como parte de revelaciones con base en la Ley de Libertad de Información. El email, con fecha del 18 de noviembre de 2012, trataba posibles arrestos relacionados con los ataques contra instalaciones estadounidenses en Benghazi, Libia.

Los documentos revelados el lunes contienen un sumario de notas de entrevistas relacionadas a la investigación del FBI sobre si información clasificada fue manejada incorrectamente por Clinton cuando era secretaria de Estado.

Sin embargo, las entrevistas revelan algunas contradicciones. En una entrevista, un funcionario del FBI contó que fue el Departamento de Estado quien había ofrecido un "quid pro quo" (intercambio de favores) a cambio de la desclasificación de un correo electrónico. Sin embargo, en otra entrevista, un funcionario diferente del FBI le dijo al Departamento de Estado que revisaría el correo electrónico, si el Departamento de Estado revisaba la solicitud de personal en Iraq.

El FBI negó que hubiera ningún "quid pro quo" en la lucha entre el Buró de Investigaciones y el Departamento de Estado por el nivel de clasificación del correo electrónico, aunque en una entrevista así se describió.

Un funcionario de la división del FBI para la gestión de registros (Records Management Division) declaró en una entrevista que un miembro de la División de Operaciones Internacionales (también del FBI) le dijo que Kennedy había conseguido la desclasificación de un email gracias a un “quid pro quo”, de acuerdo con documentos revelados el lunes.

El funcionario de la división de registros dijo que el funcionario de operaciones internacionales “lo presionó” para modificar la clasificación del email. A cambio de desclasificar uno de los servidores de Clinton, el entrevistado dijo que, como fue transmitido por el agente de operaciones internacionales, el funcionario del Departamento de Estado ofreció ayudar a agentes del FBI comisionados en el extranjero en áreas sensibles.

El individuo anónimo dijo que en una reunión posterior en el Departamento de Estado con varias agencias de inteligencia, Kennedy, ante una pregunta sobre si alguno de los emails estaba clasificado, respondió haciendo contacto visual y diciendo “bueno, ya lo veremos”.

Tras la reunión, dijo el individuo, “Kennedy pasó 15 minutos debatiendo la clasificación del email e intentando influir sobre el FBI para cambiar sus clasificaciones”.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...