BBC: Los nombres que suenan para el gabinete de Donald Trump y qué nos dicen sobre sus futuras políticas

Noviembre 11, 2016

Es el entretenimiento de moda en Washington: adivinar quiénes ocuparán los altos cargos en el gobierno del presidente electo Donald Trump.

En el discurso de proclamación de su victoria, el republicano halagó a un pequeño grupo de asesores leales, entre cuyos nombres se espera que esté buena parte de su primer gabinete presidencial.

En esta ciudad de fortunas cambiantes, estos son algunos de los nombres que más suenan para el "Equipo Trump"y las posiciones que podrían ocupar.


Newt Gingrich - Secretario de Estado

Newt Gingrich es un polémico conservador que apoyó a Trump desde el principio e incluso estuvo entre los finalistas para ser su candidato vicepresidencial.

Ahora muchos creen que encabezará la diplomacia estadounidense desde el Departamento de Estado,

Como presidente de la Cámara de Representantes en 1994,Gingrich fue el estratega de la aplastante victoria republicana en las elecciones parlamentarias de ese año, cuando su partido se apoderó de la legislatura hasta entonces en control de los Demócratas.

Pero Gingrich tuvo que renunciar luego a la presidencia de la Cámara debido a transgresiones éticas.

El político, nativo del estado de Georgia, intentó infructuosamente obtener la candidatura republicana a la presidencia en 2011.

Durante la campaña actual, Gingrich acusó a Megyn Kelly, presentadora del canal de televisión conservador Fox News, de estar "obsesionada con el sexo".

Se refería a la cobertura que hicieron de las escandalosas grabaciones en las que el hoy presidente electo Trump alardeaba de no pedir permiso para tocar las partes íntimas de mujeres a las que deseaba seducir.


Rudy Giuliani - Fiscal general

El exalcande de Nueva York Rudy Giuliani, uno de los más fieles seguidores de Trump, es considerado uno de los favoritos para el puesto de fiscal general.

Como alcalde de la ciudad más poblada del país durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, Giuliani se convirtió en símbolo de la resistencia de los neoyorquinos entre las ruinas de las Torres Gemelas.

También en su mandato la policía de la ciudad adoptó tácticas controversiales que, según sus críticos, se prestaban a abusos contra las minorías étnicas.

Giuliani, que también fue fiscal federal para el distrito de Manhattan, intentó sin éxito ganar la nominación republicana a la candidatura presidencial en 2008.


Reince Priebus - Jefe de gabinete

Reince Priebus, de 44 años, está en la baraja de los que podrían ocupar el cargo de jefe de gabinete, el hombre de confianza de Trump en la Casa Blanca.

Como jefe del Comité Nacional Republicano, fue el puente entre Trump y las jerarquías del partido, quienes no estaban entusiasmados con su propio candidato.

Priebus es cercano al actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Ambos son del estado de Wisconsin. Ryan podría tener un papel fundamental en encausar la agenda legislativa del nuevo gobierno.


Chris Christie - Secretario de Comercio

Luego del fracaso a comienzos de año de su propia aspiración presidencial, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se apresuró a prometer su apoyo a Trump.

Christie, de 54 años de edad, está actualmente a cargo de la transición en la Casa Blanca entre el gobierno saliente y el entrante.

Se menciona su nombre para varios cargos del gabinete, entre ellos el de secretario de Comercio.

Pero se ha visto afectado con un escándalo que se desató por el bloqueo hace unos años de un puente vehicular entre la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey.

Se sospecha que el gobierno de Christie había ordenado el cierre, que generó un caos de tránsito, como una forma de castigar a un alcalde que había ido contra las políticas del entonces gobernador.

Cualquier nombramiento en el gabinete requiere un proceso de confirmación en el Senado, lo que puede ser problemático en momentos en que Christie está siendo vinculado con ese escándalo.


Jeff Sessions - Secretario de Defensa

El senador Jeff Sessions, del sureño estado de Alabama, está siendo considerado como un posible jefe del Pentágono.

Durante la celebración de su victoria en Nueva York, Trump dijo de Sessions que "es muy respetado en Washington porque es inteligente como el que más".

De 69 años de edad, apoyó a la invasión de Irak en 2003, a la que Trump recientemente se refirió como una "cosa terrible y estúpida".

Sessions es miembro del Comité de Fuerzas Armadas, el Comité de Asuntos Judiciales y el Comité de Presupuesto en el Senado.


Michael Flynn - Consejero de Seguridad Nacional

El general retirado del ejército estadounidense Michael Flynn ayudó a Trump a establecer puentes con los veteranos, pese a que el presidente electo nunca prestó servicio militar.

El exmilitar asegura que fue obligado a retirarse de su cargo como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, posición que ocupó entre 2012 y 2014, por sus puntos de vista sobre el radicalismo islámico.

Durante la campaña, fue muy crítico de las políticas del presidente saliente Barack Obama frente a la amenaza del autodenominado Estado Islámico.


Steven Mnuchin - Secretario del Tesoro

Trump mismo ha mencionado al jefe de finanzas de su campaña, Steven Mnuchin, como potencial candidato al cargo de secretario del Tesoro.

Pero no es claro si los simpatizantes populistas de Trump estarían de acuerdo con entregarle el manejo de la políticaeconómica del país a un ejecutivo de Wall Street.

Mnuchin amasó una fortuna durante sus 17 años con el banco de inversión Goldman Sachs.

Después fundó una empresa de producción cinematográfica que está detrás de éxitos como la serie de X-Men y American Sniper.

 

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...