Clinton culpa al director del FBI Comey por su derrota electoral en llamada a donantes

Noviembre 13, 2016

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - Hillary Clinton culpó el sábado al director del FBI, James Comey, por su inesperada derrota en la elección presidencial de Estados Unidos, en una teleconferencia con sus principales donantes de campaña, según dos participantes de la misma.

Casi todas las encuestas nacionales consideraban a la ex primera dama como la gran favorita de los comicios, celebrados el martes. No obstante, el ganador fue el republicano Donald Trump, sorprendiendo a muchos y generando amplias protestas.

Clinton ha mantenido un perfil bajo desde que reconoció su derrota en la mañana del miércoles.

El sábado, dijo a sus seguidores que su equipo redactó un memorando analizando el cambio en los sondeos antes de la jornada electoral y se llegó a la conclusión de que la carta de Comey fue un punto de inflexión. Aseguró que la decisión de Comey de haber pública la nueva revisión de su servidor personal de correo electrónico provocó una erosión del apoyo en el norte del Medio Oeste, según tres personas conocedoras de la teleconferencia.

Clinton perdió en Wisconsin, la primera ocasión desde 1984 en que el estado apoya a un aspirante presidencial republicano. Aunque el resultado final en Michigan no es oficial aún, está escorándose hacia el bando republicano, algo que había pasado por última vez en 1988.

Comey envió una carta al Congreso pocos días antes de la elección anunciando el reinicio de una investigación sobre si Clinton manejó de forma irregular información clasificada cuando utilizó un servidor privado de correo electrónico mientras fue secretaria de Estado, entre 2009 y 2012.

Una semana después, anunció que revisó los correos y seguía pensando que Clinton no debería ser procesada, pero el daño político ya estaba hecho.

Clinton dijo a sus donantes que Trump logró beneficiarse de ambos anuncios y usarlos para atacarla, según dos participantes en la llamada. Aunque la segunda carta la eximía de cualquier irregularidad, Clinton afirmó que reforzó la visión de los partidarios de Trump de que el sistema estaba amañado en su favor y les animó a movilizarse y acudir a las urnas.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Loading...

Lo Más Visto

Loading...