Obama pide a los estadounidenses darle una oportunidad a Trump

Noviembre 14, 2016

El presidente de EE.UU. Barack Obama pidió a los estadounidenses este lunes darle tiempo al presidente electo Donald Trump para que se ajuste a las responsabilidades de la presidencia.

Pero en la que fue la primera conferencia de prensa desde los resultados electorales de la semana pasada, Obama advirtió que algunas de las expectativas de Trump pronto se verán sacudidas por la seriedad del cargo.

Obama dijo que está seguro tras reunirse con Trump la semana pasada de que su sucesor y rival político fue "sincero" sobre ser el presidente de todos los estadounidenses, pero también invitó al presidente electo a hablar con la gente que se siente ansiosa tras su retórica explosiva de la campaña, incluyendo a poblaciones como las mujeres y las minorías.

"No creo que sea (un hombre) ideológico, sin que creo que es pragmático en cierta forma y que eso le puede servir en tanto se rodee de buenas personas y tenga un buen sentido de dirección", dijo Obama.

Obama respondió preguntas de los periodistas antes de partir a su último viaje programado de su presidencia —a Grecia, Alemania y Perú—. Ocurre en un momento en que muchos de los funcionarios de Obama y liberales en todo el país apenas pueden creer que será sucedido por Trump, cuya personalidad volátil y fuerte retórica podría marcar un fuerte contraste con el actual presidente.

Obama dijo que le mencionó a Trump que su logro en la elección, al aprovechar el entusiasmo de los votantes, fue impresionante.

"Creo que llega al cargo con menos prescripciones políticas duras que muchos de los otros presidentes. ¿Que si tengo preocupaciones? Absolutamente, desde luego que las tengo. Él y yo diferimos en muchos temas", agregó Obama.

Obama esquivó la oportunidad de comentar sobre la designación del polémico Stephen Bannon como asesor principal de la Casa Blanca, alguien quien ha sido muy criticado y llamado un líder del movimiento nacionalista alt-right, la derecha alternativa.

Obama dijo que no sería apropiado que él comentara las designaciones de Trump porque sería incompatible con si deseo de asegurar una transición fluida a su sucesor.

"Creo que es importante que le permitamos tomar decisiones. Los estadounidenses juzgarán en el curso de los próximos años si les gusta lo que ven", dijo Obama.

Agregó: "Este cargo tiene una manera de despertarte. Esos aspectos de sus posiciones o predisposiciones que no correspondan con la realidad se verán sacudidos muy rápido porque la realidad tiene una forma de hacerse notar".

Loading...

Lo Más Visto

Loading...