Julio Coco: Cuando una organización política pierde legitimidad es sustituida en el liderazgo

Noviembre 15, 2016

En entrevista exclusiva para  SienteAmérica, Julio Jiménez Gédler ( @juliococo en las redes) habló acerca de los posibles escenarios en el futuro inmediato de la política venezolana y fijó posición como líder disidente.

A continuación la entrevista.

SA
¿Está de acuerdo con declarar que la MUD ya no representa al electorado y que los dirigentes opositores que no renuncien públicamente a esa organización deben ser considerados colaboracionistas y traidores?

JJG
La MUD tiene la representación política del electorado legalmente y con legitimidad de origen al resultar electos con nuestros votos como mayoría absoluta den la Asamblea Nacional, eso no podemos obviarlo ni borrarlo. Del mismo modo, la MUD no es una entidad para evaluarla como algo único, allí confluyen diversas organizaciones, visiones e intereses; aunque no me queda duda que hay dirigentes y organizaciones que actúan en concomitancia con la dictadura venezolana.



SA
En el caso de que llegue a demostrarse que miembros de la MUD llegaron a acuerdos secretos con el régimen para que éste permanezca en el poder ¿Aprobaría que esos representantes fueran llevados a los tribunales por corrupción, fraude y complicidad?

JJG
Creo que sobre los acuerdos lo hechos hablan por sí mismos, ahora, que eso constituya delito es algo muy delicado; sobre todo cuando hablamos de fraude político, prometer algo y no cumplirlo no es ilegal, la complicidad es delito solo si hay concierto para delinquir, y sobre la corrupción… Eso pasaría por investigaciones.

Lo que sí queda claro es que están pagando un costo político elevado al sellar estos acuerdos con el PSUV, comenzó un proceso de deslegitimación de algunos dirigentes y organizaciones de la MUD, ese es el castigo político que da la ciudadanía.



SA
¿Qué se necesita para que un movimiento independiente se conforme y quiénes podrían ser sus voceros?

JJG
Un movimiento independiente se conforma cuando activistas, dirigentes y ciudadanos deciden organizarse y trabajar por objetivos comunes, sus voceros serán los quieran y puedan serlo contando con el aval del movimiento como conjunto.

Nosotros desde DSD Venezuela estamos construyendo un movimiento de esas características, venciendo las limitaciones propias de la circunstancia sociopolítica, en ese sentido, creemos que la realidad política de hoy es favorable para construir un movimiento sociopolítico de cambio real en Venezuela, por eso estamos convocando a todos los activistas y militantes que están abandonando sus partidos, y a la ciudadanía en general, para que construyamos un Movimiento Político Disidente, Civil, Democrático, Patriótico, Unitario, Organizado y Popular para el cambio en Venezuela, a la construcción de una organización para la lucha real y necesaria. Donde nos planteamos hacer todo distinto, cero políticas tradicionales, pensamos en un movimiento ajustado a la necesidad y realidad del país.



SA
¿Aceptaría acuerdos y alianzas con María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, quienes fueron candidatos en las primarias de la MUD y luego quedaron marginados?

JJG
Estamos abiertos a alianzas con cualquier venezolano de buena fe que desee contribuir con el cambio en Venezuela, pero no tenemos planteado hacer alianzas con organizaciones que participen en la MUD. Estamos alejados de esa esfera política y de sus prácticas.



SA
¿Cuál cree usted que es la razón de la ambigüedad en el discurso de Leopoldo López y Voluntad Popular ante las acciones de la MUD? ¿Cree que ellos sí representan a la verdadera oposición? ¿Formaría equipo con ellos?

JJG
Desconozco las causas e intereses que incidieron en la definición del Partido Voluntad Popular en esta circunstancia. Su representatividad como “verdadera oposición” es algo sobre lo que no opino, no nos manejamos en el eje de oposiciones verdaderas o falsas porque no nos asumimos como opositores, nos asumimos como disidentes. En coherencia con esto, somos del pensar que Leopoldo López no es opositor, es disidente, es un disidente preso.
Formar equipo con un partido es militar en ese partido, no tengo pensado tener militancia partidista en Voluntad Popular u otro partido del espectro MUD, pudiera haber una alianza si las circunstancias los permiten.



SA
¿Qué pasará si la Asamblea Nacional, electa por el voto mayoritario del pueblo pierde legitimidad al plegarse a la política colaboracionista que le impone la MUD?

JJG
Cuando una organización o coalición política pierde legitimidad y apoyo popular es sustituida en el liderazgo, esa es la historia de la política desde sus inicios.



SA
¿Cuál es su mensaje para el movimiento estudiantil, para la juventud venezolana en general y para los ciudadanos de la oposición independiente que están indignados y decepcionados con la actuación de los dirigentes?

JJG
Lo ocurrido es un drama que nos afecta y afectará a todos, 2017 será mucho peor que 2016; por eso debemos reconocer que Nicolás Maduro y toda su estructura de poder vencieron políticamente a la Mesa de la Unidad Democrática y a la sociedad venezolana como conjunto, al configurarse como dictadura abierta y al cerrar las posibilidades de cambio en el corto plazo con la anuencia de dirigentes y factores opositores electoral agrava el caos socioeconómico, aunque se abren nuevos caminos para el surgimiento de liderazgos en un movimiento de cabio real para Venezuela. Aunque sintamos que todo está perdido, no es así, se crean la condiciones para el cambio definitivo, a eso apostamos y a eso invitamos al país.

SienteAmérica
Loading...

Lo Más Visto

Loading...