La diabetes pone en peligro al sistema de salud en México

Noviembre 15, 2016
AMÉRICA MEXICO DIABETES SALUD

El doctor Enrique Caballero es un reconocido especialista en Diabetes, dirige la iniciativa Diabetes Latina y hoy luce preocupado ante cómo este padecimiento se ha convertido en una amenaza real para la sustentabilidad de los sistemas de salud en América Latina, incluso también en estados Unidos.

Las previsiones de su organización apuntan a que en 2030, habrá en México cerca de 17 millones de enfermos de diabetes, una cifra muy por arriba de lo que se calcula para otros países de la región, como Argentina (2 millones), Chile (1.7 millones), Perú (1.5 millones) y Venezuela (2.8 millones) .

Lee también: Así pelea Coca-Cola en la guerra contra el azúcar

Esta cifra tan alta se convierte en un problema de salud pública, afirmó Caballero.

“En términos de tratamiento, esto se traduce en 95% de los pacientes que responde favorablente a medicamentos, contra 5% que presenta resistencia. Pero, en resultados, sólo 15% de los pacientes con diabetes alcanza sus métricas adecuados. Hablamos de una enfermedad que mata más que el cáncer, Sida y zika juntos”, advirtió durante su participación en un seminario sobre periodismo médico organizado Merck, en Boston.

La diabetes genera complicaciones costosas: es la causa número uno de ceguera e insuficiencia renal.

“A veces se cree que llevar una vida saludable es demasiado caro, pero los padecimientos asociados a la diabetes son un tema serio en términos de costos”, advirtió.

De acuerdo con las cifras de su organización, el gobierno de Estados Unidos gasta más de 37,000 millones de dólares en el tratamiento de las personas con diabetes.

“Ningún sistema de salud, por muy desarrollado que sea puede aguantar una crisis de diabetes que desencadene una alta frecuencia de padecimientos crónicos como fallo renal. El 75% de los enfermos de Diabetes tipo 2 morirá de daño cardiovascular, México es un país particularmente expuesto”, advirtió.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...