Liborio Guarulla: “Someter a Amazonas a unas nuevas elecciones es una ofensa”

Noviembre 16, 2016

El acuerdo de realizar nuevas elecciones en Amazonas hizo estallar las redes sociales el pasado sábado, 12 de noviembre. Aunque la mesa de diálogo hizo el anuncio de la medidas, parte de los opositores se mostraron reacios a repetir los comicios. Uno de ellos fue el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, quien calificó vía Twitter este punto del acuerdo como “canalla”.

Casi un año después de las elecciones del 6D, el estado ha permanecido sin representación en el Parlamento y los candidatos electos en la entidad han librado una batalla contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha durado meses. Sin respuesta del Poder Judicial, los representantes fueron juramentados el 28 de julio de este año. Sin embargo, ese día la oposición completó sus 112 diputados, pero la bancada oficialista desconoció a todo un poder.

“No conocemos cuál es la justificación para repetir unas elecciones en el estado Amazonas”, dijo Guarulla a Efecto Cocuyo sobre los acuerdos de la mesa de diálogo. Insistió en que la denuncia de fraude electoral carece de pruebas y que, de resultar cierta, debería determinarse en qué centros de votación se produjo para no repetir los comicios en todo el estado.

En enero de 2016, cuando los resultados de Amazonas fueron salpicados por acusaciones de presunto fraude, el gobernador aseguró que la oposición volvería a ganar si el Gobierno repetía las elecciones. Sin embargo, el pasado domingo, 13 de noviembre, tildó la acción de “canalla”.

Sin una sentencia definitiva por parte del TSJ, con dos indígenas presos tras las acusaciones y tres diputados inhabilitados para ejercer sus funciones en la Asamblea Nacional, Guarulla aseguró que repetir las elecciones no es justo, especialmente si las condiciones del actual Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantienen.

“No vamos a pedir solamente que haya nuevos rectores en el CNE, sino que vamos a exigir que haya veedores e inspectores internacionales para que no nos vuelvan a hacer lo mismo”, dijo, “esto representa una burla más a los amazonenses: hemos sido maltratados y discriminados de una manera bestial”.

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, también puso la renovación de las autoridades del CNE como prioridad. El dirigente de la coalición de partidos indicó que no se celebrarían nuevas elecciones hasta que se conforme un ente comicial balanceado. No obstante, señaló que primero se realizarían los comicios en Amazonas para que la AN sea habilitada otra vez y así pueda escoger a los nuevos rectores.

El Gobernador criticó que las acusaciones de supuesto fraude procedieran en el caso de Amazonas, pero no en denuncias anteriores, como cuando Henrique Capriles denunció un presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2013 o las demandas que han hecho dirigentes políticos para que se lleve a cabo el referendo revocatorio.

Guarulla también señaló que el estado que gobierna es objeto de corrupción, explotación ilegal de minería y abusos de poder por parte de militares.

“Ha sido una lucha indiscriminada contra el estado Amazonas. Estamos fuera del mapa político. Someter a un estado a unas elecciones nuevamente es una ofensa”, sentenció.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...