Colapso macroeconómico tras bastidores: el dólar paralelo llega a Bs 2.300

Noviembre 17, 2016
ECONOMÍA AMÉRICA CRISIS DÓLAR VENEZUELA

El economista José Manuel Puente aseguró que en Venezuela ocurre un “colapso macroeconómico”. El gobierno no liquida dólares, no porque no quiere, sino porque no tiene, explicó el experto durante un foro organizado por la UCAB.

José Manuel Puente, economista y profesor universitario, reiteró varias veces que quisiera describir un panorama económico diferente, pero insistió en que no hay nada que indique que pueda ser optimista sobre la economía de Venezuela. Puente participó este miércoles en la noche en el foro sobre transición democrática o autocratización revolucionaria, convocado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En ese escenario, explicó que las expectativas son tan negativas, que hay empresas que están comprando cada dólar a 2.300 bolívares en el mercado paralelo.

La ponencia de Puente, “Petro-Estado y regímenes políticos: El Caso Venezuela (1999-2015)”, forma parte del libro “Transición democrática o autocratización revolucionaria”, editado por la UCAB.

 

No liquida porque no tiene

El economista señaló que en los últimos 17 años al país ingresaron 897 mil millones de dólares. Un proyecto político con capacidad de gerenciar hubiese convertido a Venezuela “en la Dubai de América Latina” con esos recursos.

En ese periodo hubo brotes de desabastecimiento y de inflación, pero fue a partir de 2014 que “entramos en una fase de colapso”. Recordó que la economía venezolana suma tres años de recesión y no dudó en calificar lo que sucede como un colapso macroeconómico, que obliga al gobierno a asumir un ajuste.

José Manuel Puente negó que la crisis haya comenzado con la caída de los precios del petróleo y explicó que la economía entró en recesión con un barril petrolero a 100 dólares. “No es el petróleo el origen de todos nuestros males”, subrayó.

En el año 2014 hubo un aumento del gasto público, que en lugar de favorecer el crecimiento de la economía, generó una enorme inflación, señaló. Ese dinero puesto en el mercado cambiario llevó el dólar paralelo de 70 bolívares a más de 2 mil.

En la actualidad, el gobierno no liquida dólares, no porque no quiere, sino porque no tiene, dijo Puente. Según sus cálculos, las reservas internacionales líquidas (las que tiene el Ejecutivo en la mano para resolver) apenas superan los mil millones de dólares, aseguró.

 

Los escenarios “astrológicos”

No sin ironía, el economista comentó algunos posibles escenarios (que llamó “astrológicos” por la incertidumbre):

Lo único claro, sentenció, es que la economía en Venezuela “va a seguir deteriorándose de manera paulatina”. Que, de acuerdo con su valoración de la situación, no habrá cambio económico sin cambio político. Y que estas situaciones “no son indefinidamente sostenibles”.

 

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...