Obama le advierte a Trump que tiene que hacerle frente a Rusia

Noviembre 17, 2016

Barack Obama se encuentra por sexta vez en Berlín para despedirse y conducir una suerte de “terapia de grupo“ con los líderes de la “Vieja Europa“ preocupados por el triunfo de Donald Trump. Pero, como ha venido marcando los últimos días desde las elecciones del 8 de noviembre, aprovecha cada oportunidad para bajar con severidad consejo al imprevisible mandatario electo. Hoy le advirtió con dureza que no subestime a Rusia. En la rueda de prensa conjunta con su colega Angela Merkel, el saliente jefe de Estado, dijo que espera que Trump “haga frente” al Kremlin, en alusión posible al vínculo personal que parece mantener el magnate con el mandatario ruso. “Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia cuando no respete nuestros valores y las normas internacionales”, sostuvo Obama. Apuntaba tanto a la anexión de Crimea por parte del Kremlin como a la intervención rusa en la guerra de Siria del lado de Irán y Damasco que dio la vuelta a ese conflicto, complicando las intenciones de control de la zona que tenía Washington.

Obama cenó con Merkel el miércoles en el hotel Adlon, junto a la puerta de Brandeburgo, y volvió a encontrarse en una cita formal ayer para evaluar justamente el eventual “efecto Trump“ en el comercio bilateral, el vínculo con Rusia, el conflicto en Ucrania, la guerra en Siria y la lucha antiterrorista.

Durante sus ocho años de mandato, Obama logró una sintonía fina con Merkel, a quien elogió por recibir en Alemania a cientos de miles de refugiados y recientemente la elevó a la categoría de “principal socia internacional“.

Trump, en cambio, acusó despectivamente a la demócrata Hillary Clinton de querer ser “la Merkel de EE.UU.“ y calificó de “desastrosa“ la política de la líder alemana para los refugiados. En 2015, cuando la revista Time nombró a Merkel “personalidad del año“, Trump comentó en Twitter que la elegida estaba “arruinando Alemania“ y se quejó de que no lo escogieran a él.

Fuentes del gobierno alemán reconocen que aún son escasos los puentes tendidos con el entorno del magnate. La gobernante alemana envió al presidente electo unas felicitaciones que a su vez eran una advertencia. Le ofreció una “cooperación estrecha ... en base a los valores compartidos“. Y enumeró: “Democracia, libertad, respeto a la ley y la dignidad del ser humano independientemente de su origen, color de piel, religión, orientación sexual o convicciones políticas“.

El mensaje también resonó en Europa, donde se teme que el triunfo de Trump sea viento de cola para los ascendentes partidos ultraderechistas, desde el Frente Nacional en Francia o Alternativa para Alemania. La canciller podría anunciar este domingo que se presenta a una nueva reelección en 2017, cuando cumplirá 12 años en el poder y desde el exterior se le reclama ser el “último adalid de los valores liberales de Occidente” en contraste con Trump. Un pedestal alto para una política fría, que pierde popularidad mientras está siendo sometida a fuertes presiones tanto internamente como en la UE, entre otras cosas, por la crisis económica, la política de refugiados y el ascenso neofascista. “¡Líder del mundo libre! ¡Eso también!“, tituló el semanario Die Zeit, destacando que piden a Merkel que salve a Europa y a la democracia del planeta mientras ella no logra dominar su coalición de gobierno. En una columna en el semanario Wirtschaftswoche, Merkel y Obama defienden la lucha contra el cambio climático (un “cuento chino“ según Trump) y el Tratado de Libre Comercio Transatlántico, que el presidente electo amenaza con dejar morir. “No se va a volver a un mundo anterior a la globalización“, destacan los dos líderes.

Un giro proteccionista de Trump afectaría a Alemania, uno de los países más globalizados del mundo. EE.UU. es hoy el principal destino de las exportaciones alemanas, superando incluso al tradicional socio, Francia. El nuevo gobierno estadounidense también obligaría a los europeos a aumentar el gasto en defensa y redefinir la OTAN atento a que Trump considera superado ese organismo.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...