Venezuela: corralito financiero a la criolla

Noviembre 19, 2016

El Banco Central de Venezuela adelantó que prepara la emisión inminente de billetes de 500 y de 1.000, pero éstos no llegarán a tiempo para Navidad.

El venezolano, acostumbrado a la fuerza a vivir al borde del abismo social y económico, sufre desde hace días una nueva "enfermedad" revolucionaria: la escasez del papel moneda. "La falta de efectivo para Navidad (que el oficialismo denomina Chavidad) puede ser épica", vaticina Henkel García, director de Econométrica.

Tanto es así que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) envió una normativa a los bancos, que no ha reconocido públicamente, para que no entreguen más de 10.000 bolívares por persona en sus sedes. "Estamos en época de bonificaciones, la gente requiere más efectivo que nunca y el volumen que hay en la banca la ha obligado a limitarse", explica a EL MUNDO César Aristimuño, economista y experto en banca.

Mientras la inflación cabalga descontrolada rompiendo un récord tras otro, a la población se la limita para sacar su dinero de los bancos cuando más lo necesita para combatirla. Venezuela va a cerrar 2016 confirmando que es líder mundial en la subida de los precios, y por goleada: el FMI estima que se situará por encima del 700%, cuando su vecina Colombia no llega al 6%. La diferencia con el país que ocupa la segunda plaza supera los 650 puntos.

¿Qué se puede comprar con los 10.000 bolívares, que equivalen a 15 dólares al cambio oficial y 5 al cambio paralelo, que marca la actual economía? La cuenta es tan exigua que no hace falta ni calculadora: un desayuno y poco más. Un café cuesta 900, un jugo de naranja 700 y la famosa arepa rellena ronda los 1.800. Si le sumas un litro de leche a 1.200, medio kilo de queso, medio kilo de azúcar y una carrera de taxi, se acabó.

El Banco Central de Venezuela adelantó que prepara la emisión inminente de billetes de 500 y de 1.000, pero éstos no llegarán a tiempo para Navidad. "Por nuestras conversaciones con medios financieros, creemos que no estarán hasta el primer trimestre del año que viene", calcula Aristimuño.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...