Putin pronostica una «gran diferencia» entre la campaña de Trump y su presidencia

Noviembre 21, 2016

El presidente ruso, Vladimir Putin, vaticinó este fin de semana en Lima que habrá una gran diferencia entre la retórica de campaña del presidente electo, Donald Trump y el rumbo que tome cuando asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo enero. «Hay una gran diferencia entre la retórica de campaña y la política real», dijo Putin durante una rueda de prensa al término de la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Lima.

«A pesar de que el diálogo entre nosotros fue difícil y se puede decir incluso que fue difícil trabajar juntos, el presidente Obama y yo siempre hemos afirmado que nos respetamos, así como nuestras posturas», señaló Putin al hacer balance de la relación con el saliente presidente de Estados Unidos. El mandatario ruso reveló que en la corta reunión que mantuvieron durante la cumbre en Lima le dio las gracias por los años de trabajo, a pesar de sus diferencias. «También le dije que estaríamos felices de verlo (a Barack Obama) en Rusia en cualquier momento si puede y quiere», añadió Putin.

Al mismo tiempo, Obama manifestó que durante su encuentro no abordaron la acusación a Rusia de realizar ataques en las redes, con el fin de manipular el voto a favor de Donald Trump en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton. «Las elecciones son parte del pasado, en el breve encuentro que sostuve (con Putin) me ocupé del futuro, porque ese tema (de los ataques en las redes), ya se lo había comentado en extenso en una anterior ocasión», precisó el presidente de EE.UU. Durante la campaña electoral estadounidense, Wikileaks publicó 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que perjudicaban a la candidata demócrata.

El mandatario de Estados Unidos, por otra parte, trasladó a su homólogo ruso que urge un alto el fuego humanitario en Siria y que hay una gran preocupación por el derramamiento de sangre y los ataques del régimen de Al Asad junto, a militares rusos, contra la ciudad de Alepo. Sobre su relación con Vladimir Putin afirmó que «es educada y sincera», al tiempo que afirmó que «siempre hubo y habrá, respeto y cortesía».

Acerca del gobierno de Donald Trump, Barack Obama aseguró que «nos toca esperar y ver». Pero señaló que mantendrá el respeto a su sucesor y esperará que forme su equipo y defina lo que hará, sin adelantar juicio alguno. Aunque Obama no ocultó su preocupación por que no se ratifique el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el Congreso estadounidense, porque considera que aportará empleo sostenible y mantendrá el liderazgo de Estados Unidos como impulsor del libre comercio. En Lima, Obama convocó a una reunión a los doce miembros del TPP con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, salvaguardar los compromisos con el medio ambiente, la propiedad intelectual y los derechos humanos.

Antes de viajar a Lima, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió en Nueva York con el presidente electo, con el fin de explicarle los beneficios del TPP, que tiene 24 meses de plazo para ser ratificado por los congresos de los países.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que trabajará con Trump en mostrarle los beneficios del libre comercio y la integración, porque es una fuente de empleo sostenible, al tiempo que buscará convencerlo de las bondades del TPP. «El mensaje de la APEC en Lima es claro a favor del libre comercio porque además de que se ha elaborado para que sea justo para todas las partes, trae beneficios a todos».

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cerró el domingo la cumbre de APEC en Lima alertando de que «vivimos un momento clave en la historia económica del mundo y que por ello debemos cerrarle las puertas al proteccionismo y crear nuevos espacios como la posibilidad de crear un área de libre comercio entre los 21 países que forman parte del Asia Pacífico».

«Esta ha sido una reunión productiva en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones recientes en algunos países importantes», comentó el presidente peruano. Consideró el TPP «como un paso de tránsito hacia un área de libre comercio entre los 21 países de APEC; porque la idea que subyace detrás es que el comercio internacional es fundamental para la prosperidad en el mundo», indicó Kuczynski. «Vamos a formar un comité para estudiar el área de libre comercio de los 21 países que forman el APEC, que discutiremos una vez que el nuevo gobierno de Estados Unidos esté instalado hacia fines de enero», concluyó el presidente de Perú.

Las conclusiones de la Declaración de Lima, firmada por los 21 países miembros de APEC, estuvieron dirigidas -aunque sin mencionarlo- al presidente electo Donald Trump, al señalar que están preocupados porque «la globalización y los procesos de integración asociados son cada vez más cuestionados, colaborando a la aparición de corrientes proteccionistas». «Lucharemos contra todas las formas del proteccionismo y reiteramos el compromiso de nuestros mercados abiertos», indica el documento, al tiempo que agrega que el proteccionismo «debilita el comercio y frena el progreso y la recuperación de la economía internacional».

La próxima cumbre de APEC se realizará en Vietnam en 2017.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...