Trump elige a la gobernadora de California del Sur como embajadora de EEUU en la ONU

Noviembre 23, 2016

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, hija de inmigrantes indios con escasa experiencia internacional y que lo criticó durante su campaña, como próxima embajadora del país ante Naciones Unidas.

Reuters

La elección de Haley fue anunciada en un comunicado el miércoles por el equipo de transición de Trump. La gobernadora republicana sucederá a la embajadora actual, Samantha Power. Estados Unidos es una de las cinco potencias permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, junto con Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

“La gobernadora Haley tiene un historial de juntar a la gente más allá de su afiliación partidaria para hacer avanzar políticas clave para el mejoramiento de su estado y nuestro país”, dijo el presidente electo en un comunicado.

La elección de Haley, de 44 años y que defiende la tolerancia, podría estar destinada a contrarrestar los divisivos comentarios de Trump sobre los inmigrantes y las minorías, así como las acusaciones de sexismo durante su campaña electoral, que culminó con su triunfo sobre la demócrata Hillary Clinton en los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Haley, que firmó el año pasado una ley para retirar la bandera confederada del Capitolio estatal de Carolina del Sur, criticó a Trump durante las primarias presidenciales republicanas por no levantar más su voz contra los supremacistas blancos. La bandera de la Guerra de Secesión, un emblema del bando del sur, es asociada desde hace tiempo con la esclavitud.

En el proceso de primarias, Haley respaldó a los rivales de Trump, pero el mes pasado dijo que votaría por el magnate inmobiliario neoyorquino pese a sus reservas sobre su carácter. Trump, un republicano, sucederá al presidente demócrata Barack Obama el 20 de enero.

Haley, legisladora estatal antes de convertirse en gobernadora, tiene poca experiencia en relaciones internacionales. Según el diario Post and Courier de Charleston, su experiencia está relacionada con negociar acuerdos de desarrollo con compañías extranjeras que quieren trabajar en Carolina del Sur. Además, encabezó siete misiones comerciales al exterior en su cargo actual, agregó el periódico.

“También ha probado que puede lograr acuerdos y nosotros esperamos hacer muchos acuerdos. Será una gran líder representándonos en el escenario mundial”, dijo Trump en el comunicado.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...