¿Ha muerto el diálogo? ¿Qué pasará en Venezuela?

Noviembre 23, 2016
DIALOGO MUD VENEZUELA PRESOS POLITICOS CARLOS OCARIZ DDHH DICTADURA NICOLAS MADURO

Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguran que el Gobierno “congeló” la mesa de diálogo nacional luego de que sus representantes no asistieran a dos reuniones que estaban pautadas para el 22 de noviembre. El Gobierno asegura que se mantiene el proceso de conversaciones.

“Puedo confirmar que el Gobierno, de manera irresponsable, congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de la comisiones técnicas convocadas para anoche (martes)”, dijo a Reuters el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Torrealba, quien ha sido uno de los representantes de la oposición en las negociaciones.

Pero si el diálogo quedara formalmente suspendido, ¿cuáles son los escenarios que podrían presentarse?  “Sin diálogo, si eso fuese definitivo, el gobierno se queda sin oxígeno político”, expresó el politólogo Luis Salamanca.

El analista sostuvo que el gobierno podría perder el discurso y estratagema de diálogo. El Ejecutivo “se quedaría sin discurso”, insistió. Salamanca considera que de no haber negociación, el país retornaría a la situación previa después de la suspensión del revocatorio, cuando se incrementó la tensión entre las partes. Como ejemplo de ello recordó el asalto a la Asamblea del 23 de octubre, una semana antes de la primera reunión del diálogo que fue el 30 de octubre el La Rinconada.

Por su parte, Salamanca manifestó que la MUD debería centrar su estrategia en la vía electoral con o sin diálogo. “La oposición no debe distraerse en impulsar el revocatorio para 2017, sino buscar una estrategia electoral completa y unitaria 2017-2018 con el foco en elecciones de gobernadores y de alcaldes”.

“Parte del show”

El sociólogo Nicmer Evans considera que los rumores de congelamiento de diálogo son “parte de la dinámica del show del diálogo”.

Evans aseguró que “este tipo de situaciones han sido adelantadas por el G3 –Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- y sectores cercanos al presidente Nicolás Maduro”.

“De ser cierto que se congela el diálogo, sería una acción para satisfacer a los sectores más radicales de las partes, pero al final los acordado ya está acordado”.

El también político acotó que además de los acuerdos públicos hay otros que no han sido firmados y que son más silentes. Entre ellos destaca que el presidente Maduro culmine el período en 2018. Evans cree que los líderes del G3 que apoyan el diálogo están de acuerdo con esto ya que en una próxima elección presidencial, el que gane no tendrá que “tomar las medidas económicas tan amargas e impopulares” que podría tener que asumir en los próximos meses el primer mandatario debido a la crisis.

Aseguró que los dirigentes opositores que apoyan está moción son por AD el presidente de la AN Henry Ramos Allup, por PJ Julio Borges y el sector de UNT cercano a Manuel Rosales.

Propuestas previas

En marzo de este año, como salida a la compleja crisis que enfrenta el país, los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Maduro.

“En la opinión pública caló el revocatorio”, ha destacado en numerosas ocasiones Ramos Allup por lo que el esfuerzo de la alianza se centró en este mecanismo que fue detenido luego de que el 21 de octubre cinco tribunales estadales declararan nula la recolección del 1% de las firmas para activar el proceso. Horas más tarde, el Consejo Nacional Electoral anunciaba que posponía la recolección del 20% del Registro Permanente, siguiente paso necesario para el revocatorio, “hasta nuevo aviso”. Luego de esto, comenzó el diálogo que hoy está en el limbo.

A pesar de los rumores, una fuente oficialista aseguró a El Estímulo que el Ejecutivo no se ha levantado del diálogo sino que “esperan a que la MUD cumpla con sus compromisos”.

Los demás caminos propuestos a principio de años para la salida del presidente según Salamanca son “imposibles”.

“La única vía a que ha servido a la oposición para ir despojando del poder al régimen ha sido a través de elecciones. No se le puede atribuir a la MUD que se haya dejado arrebatar el revocatorio porque no está en su poder defenderlo más allá de lo que lo hizo. Si el diálogo queda suspendido la MUD queda en libertad de acción”, concluyó el también profesor universitario.

El representante de la Santa Sede, Monseñor Claudio María Cello hizo su advertencia a comienzos de mes en una declaración para La Nación de Argentina. “Si fracasa el diálogo nacional entre el gobierno venezolano y la oposición, no es el papa sino el pueblo de Venezuela el que va a perder, porque el camino podría ser el de la sangre”, expresó en aquella ocasión.

De suspenderse definitivamente el diálogo, escenario que todavía no ha sido concretado, también el Vaticano fracasaría en su intento de mediación.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...