Política migratoria de Trump puede dar impulso a cárceles privadas en EE. UU.

Noviembre 24, 2016

La promesa de campaña de deportar a millones de inmigrantes indocumentados que hizo el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría beneficiar a las cárceles privadas aseguran analistas.

El análisis parece estar siendo apoyado por el mercado de valores ya que el pasado nueve de noviembre CorecCivic Co. registró su mayor ganancia en la Bolsa de Nueva York al ver incrementado el valor de sus acciones en un 43 %.

A esto se suma que los títulos de Geo Group, también una empresa de prisiones privadas, incrementaron su valor en un 21 % según reportaron medios nacionales.

Y es que Donald Trump, durante sus discursos de campaña señaló que el sistema penitenciario de Estados Unidos era un desastre y expresó su apoyo al sistema de prisiones privadas.

El discurso del republicano es contrario al que manejó Barack Obama quien en el mes de agosto pasado anunció que dejaría de usar algunas instalaciones privadas debido a la tendencia decreciente que se estaba experimentando en la población carcelaria de las prisiones federales.

El anuncio de Obama se dió luego de una auditoría del Departamento de Justicia revelara que las cárceles privadas presentan más problemas de seguridad que las que son gestionadas por el gobierno.

Luego del anuncio del presidente estadounidense, varios funcionarios federales admitieron que podrían estar considerando la eliminación gradual de las cárceles privadas para el campo migratorio, pero esto podría cambiar con la llegada de Donald Trump al poder ya que este opina lo contrario a la administración Obama: "creo que podemos hacer muchas privatizaciones y prisiones privadas. Parece que funcionan mucho mejor".

Actualmente el servicio de Control de Inmigración y Aduanas mantiene retenidos a 34.000 migrantes que estarían en proceso de ser deportados y según esta instancia, alrededor del 13 % de estos detenidos se encuentran en prisiones privadas.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...