Cubanos en Miami celebran tras la muerte del dictador Fidel Castro

Noviembre 26, 2016

Decenas de cubanos se congregaron con banderas de su país y de Estados Unidos en el café Versailles de Miami al conocer la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución que llevó a miles de personas a huir de Cuba desde 1959.

"Libertad, libertad", "Olé, Olé, se fue, se fue" y "Tirano vete con tu hermano", dirigido al actual presidente de Cuba, Raúl Castro, fueron algunos de los eslóganes más coreados, mientras la multitud bailaba al ritmo del timbal en los alrededores del café Versailles.

Los canales de televisión locales mostraron imágenes de la multitud a las afueras del famoso café, que ha sido escenario de manifestaciones de protesta y reuniones de los exiliados en Miami.

Muchos sonreían a la cámara, otros lloraban de la emoción y algunos bebían champán directamente de la botella sin importarles las cámaras ni los fotógrafos.

A las 2:00 am había unas 300 personas en los alrededores del Versailles, incluido Tomás Regalado, alcalde de Miami, quien señaló que es lícito celebrar lo que hoy se celebra.

"No se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador. Así como se celebró la muerte de un Hitler, estamos celebrando la de alguien que hizo mucho daño a cuatro generaciones de cubanos, hay personas ancianas, maduras, pero muchos jóvenes".

"Y esos jóvenes que nacieron en EE UU están reflejando el dolor que sufrieron sus padres y abuelos cuando fueron desarraigados, eliminados de su patria. Creo que es importante que el mundo vea eso. No como una falta de respeto sino al contrario, sino como una genuina celebración de libertad de un dictador", agregó.

En medio de la bulla, Rulis Valdés, llegado hace cinco años desde Cienfuegos, dijo a Efe: "esto es lo más grande que estábamos esperando desde hace mas de 40 años".

"El pueblo seguía a Fidel, a Raúl no lo van a seguir, ahora lo que falta es que la gente salga a las calles, ahora vienen los cambios", afirmó esperanzado.

Vanesa Villar, nacida en Estados Unidos de padres cubanos, nunca ha ido a Cuba en sus 36 años de vida. "Estoy emocionada de ver nuestra comunidad unida para celebrar la muerte de Fidel y un comienzo nuevo" para Cuba.

Cargada con una olla y cucharas de madera para hacer ruido, Villar hizo votos para que ahora pueda ir por primera vez al país de sus padres.

En Miami así estaban los cubanos al enterarse de la muerte de Fidel Castro.
. pic.twitter.com/UpJ0X8DRNh

- RCTV.net (@RCTVenlinea) 26 de noviembre de 2016

Katiana Fleites, también de 36 años, dijo que su contento es más por sus padres. "Es una ilusión para ellos".

Una discreta presencia policial rodea a los manifestantes que agitan banderas de EE UU y Cuba y se fotografían con sus teléfonos celulares para registrar el momento, mientras un numeroso grupo de periodistas se dedica a tomar declaraciones a los participantes en la fiesta, en su mayoría jóvenes.

En unas declaraciones telefónicas Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un "tirano" como definió a Fidel Castro no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba".

"Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", señaló el activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros.

 

"¡Murió, murió!", exclaman cubanos y cubano-estadounidenses en #Miami tras la muerte de Fidel Castro. pic.twitter.com/HZi02LzD9d

- Patricia Sulbarán (@patsulbaran) 26 de noviembre de 2016

Congestión vehicular en Calle Ocho. Gente celebra en Miami muerte de #FidelCastro @elnuevoherald pic.twitter.com/0T6X18lQpt

- Brenda Medina (@BrendaMedinar) 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro is dead and the people gathered here in Little Havana in Miami are celebrating. #WEBN pic.twitter.com/aveuyMjtw7

- Javier Rodriguez (@WEBNtvRodriguez) 26 de noviembre de 2016

Cubanos salen a las calles de Miami a festejar la muerte de Fidel Castro https://t.co/DxvmuKqCdF pic.twitter.com/xWjxAV8qu9

- Juan Antonio Tirado (@jatirado) November 26, 2016

Loading...

Lo Más Visto

Loading...