La canciller Susana Malcorra: "Se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana"

Noviembre 26, 2016

La canciller Susana Malcorra expresó hoy sus condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba a raíz de la muerte de Fidel Castro y señaló que "con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana". Además dijo que desea que con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no se revierta" la política de apertura estadounidense hacia la isla.

Ante el deceso del histórico dirigente, Malcorra escribió en las redes sociales a primera hora de hoy un mensaje de "condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba".

"La muerte de Fidel tiene un impacto muy grande en el pueblo cubano tanto en los que están a favor como en los que están en contra", expresó la ministra.

Consultada sobre si con la muerte de Castro finaliza un régimen, Malcorra reflexionó que "esa etapa se inició con el retiro de Fidel Castro de la presidencia", en 2006.

"El gobierno de Fidel Castro, que continuó luego su hermano Raúl, ha sido conciente que necesitaba una evolución, un avance, dentro de una acción ideológica, eso es lo que estuvieron haciendo de una manera planificada", agregó. Para la canciller, "la transferencia de Fidel a Raúl tuvo que ver con esa idea de ir produciendo cambios" en Cuba porque, según su interpretación, "era casi imposible que Fidel los liderara esos cambios".

Respecto de un posible cambio de rumbo en la relación de Estados Unidos con Cuba con la llegada de Donald Trump al poder, Malcorra transmitió en declaraciones al canal Todo Noticias su deseo de que "no se revierta" la política dispuesta por la gestión de Barack Obama.

De acuerdo a su consideración, esa medida "no sólo ha servido para abrir un vínculo entre Estados Unidos y Cuba sino que ha servido también para terminar un capítulo entre Cuba y Latinoamérica porque el tema del embargo fue siempre una piedra en el zapato".

"Es cierto que durante la campaña hubo declaraciones de (Trump) de que se iba a rever" la política de apertura hacia Cuba, dijo Malcorra, pero explicó que hay que "evaluar cómo se para Estados Unidos en cuanto a las relaciones en general" con la llegada del republicano al gobierno estadounidense.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...