Chávez y Fidel, cronología de una amistad que marcó a Venezuela a la miseria

Noviembre 26, 2016

La amistad entre Hugo Chávez y Fidel Castro marcó los destinos de ambos países. El primero encontró a un mentor político y el segundo un aliado económico para mantener la ideología comunista que se agotaba en el continente. Venezuela todavía cuenta con miles de asesores, médicos y militares cubanos en el país, mientras Cuba sigue recibiendo, aunque en menor medida, su dosis de petróleo, la sangre que selló la alianza entre ambas naciones.

4 de febrero de 1992 - Hugo Chávez intenta derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. El fallido golpe de estado fue condenado por todos los mandatarios del continente. En ese entonces Fidel Castro, quien en 1989 asistió a la toma de posesión de CAP, condenó la intentona.

14 de diciembre de 1994 - Chávez, a nueve meses de ser liberado de la cárcel, conoce personalmente a Fidel Castro, quien lo recibe como a un jefe de Estado, esperándolo en las escalinatas del avión que lo condujo hasta La Habana. Chávez hace una reverencia antes de abrazar a Fidel y la agradece por "el honor" del recibimiento. La visita, fue organizada por Nicolás Maduro, entonces dirigente sindical y enlace del MBR-200 con Cuba, donde se formó a finales de la década de los 80.

"Desde aquél día de aquél abrazo, la humilde vida mía quedó sellada para siempre al lado del gigante que es Fidel", dijo Chávez años más tarde recordando ese día.

2 de febrero de 1999 - Fidel Castro asiste a la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Noviembre 1999 - Chávez asiste en Cuba a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y extiende su estadía dos días más. Fue condecorado con la orden José Martí y jugó un partido de beisbol con Fidel.

Diciembre de 2000 - Se firma en Caracas el Acuerdo de Cooperación Integral entre Cuba y Venezuela. Petróleos de Venezuela provee desde entonces crudo a Cuba a precios preferenciales y con plazos para pagos. Además, se acordó el pago de servicios de Cuba (asesorías en educación, salud y cultura) con petróleo.

Agosto de 2001 - Fidel Castro visita Venezuela y se le organiza la celebración por su cumpleaños número 75.

2002 - 2003 - Bajo la asesoría y recomendación de Castro, el gobierno de Chávez comienza a desarrollar proyectos sociales conocidos con el nombre de Misiones con el fin de enfrentar la grave crisis política y económica que se desarrolló en esos años. Una de las primeras acciones fue el programa "Yo sí puedo", estrategia de alfabetización basada en un método cubano que se extendió por todo el país. Otro emblemático fue Barrio Adentro, que significó la llegada de cientes de médicos cubanos que se instalaron en zonas populares y rurales de toda Venezuela.

Diciembre de 2004 - Chávez y Fidel se reúnen en Margarita y crean la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Grupo de integración que reunió en un principio a Cuba y Venezuela, para luego ampliarse a otros países con gobiernos de izquierda, especialmente del Caribe.

"Es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta", dijo Chávez sobre Fidel en al diario cubano Granma (2005).

2006 - Castro renuncia a la presidencia de Cuba por razones de enfermedad. Chávez viaja a La Habana y visita al convaleciente Fidel.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...