Evo Morales arremetió contra Trump por “festejar con mucho cinismo” la muerte de Fidel Castro

Noviembre 28, 2016
BOLIVIA CUBA FIDEL CASTRO AMERICA EEUU

Durante un acto público y con indígenas en Laja Morales dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "hace fiesta y no puedo entender el fascismo que con mucho cinismo festeja la muerte de Fidel. Esa es la cultura del capitalismo".

También llegó al punto de manifestar que Castro "enfrentó la dominación norteamericana, el sistema capitalista, el sistema imperialista como lo enfrentó nuestro abuelo Túpac Katari y Bartolina Sisa". El presidente boliviano hacía referencia unos indígenas líderes del país suramericano en 1750.

Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata (PDC), no apoyó la actitud del presidente y dijo que ni siquiera tiene respeto del líder indígena y le "saca crédito político de su propia muerte", además lo instó a que respete la oponión de los demás.

Varios medios de comunicación señalan que los opositores consideran que Evo se "aprovecha políticamente" de ese fallecimiento y que exigen que no se "entrometa" en la política de otros países.

Por otro lado, Pando Leopoldo Fernández, exprefecto de Bolivia (exgobernador), dijo que Castro marcó negativamente la historia de su país y le pidió a Morales a que respeten los sentimientos que algunas personas puedan tener después de la muerte del líder comunista.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que primero se debe esperar a que el nuevo mandatario de Estados Unidos tome posesión antes de ver cuáles serían las políticas oficiales que ofrecerá. Lo anterior lo indicó debido a unas declaraciones de la excandidata a la Vicepresidencia Tomasa Yarhui, que dijo que ese tipo de reacciones entre Estados Unidos y Bolivia, marcarán las futuras relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Además recordó que entre ellos existe un acuerdo que busca mejorar las relaciones entre los dos países. Específicamente indicó que "Hay que ver cuáles son las señales, porque desde ya hay diferencias con relación a Castro, pero eso no definirá la relación bilateral. El Gobierno boliviano ha firmado un acuerdo con el Gobierno estadounidense, pero estos dichos aún no son parte de una relación oficial".

Fuente: El Deber

Loading...

Lo Más Visto

Loading...