Justicia colombiana podría ordenar nuevo plebiscito sobre acuerdo Santos-FARC

Noviembre 28, 2016
IMPUNIDAD FARC PAZ JUAN MANUEL SANTOS COLOMBIA DDHH

María Victoria Calle, magistrada de la Corte Constitucional colombiana, presentó su ponencia sobre un proyecto de fallo con el que busca que los dos primeros artículos del acto legislativo para la paz, decisión del Congreso que le da poderes extraordinarios al presidente y acorta el proceso de aprobación de leyes relacionadas con el acuerdo con las FARC se mantengan, sin embargo, para ello habría que realizarse un plebiscito.

Así lo asegura Calle en su ponencia ya que el artículo quinto de ese mismo acto dice que este solo tendrá efecto cuando sea aprobado a través de refrendación popular, es decir, un plebiscito, hecho que tiene enfrentados a varios juristas, entre ellos el exministro Yesid Reyes quien considera que no debe ser así.

Según Reyes se debe declarar inexequible el artículo cinco, para que de esta manera las leyes puedan ser aprobadas bajo lo que se conoce como el Fast Track (vía rápida), que consiste en reducir el número de debates para aprobar una ley en el Congreso. Además, le entregaría poderes al presidente para emitir decretos con fuerza de ley.

En caso de que la solicitud de Reyes no se apruebe el Gobierno se verá obligado a buscar implementar los acuerdos bajo una vía mucho más extensa, lo que hará que todo vaya más lento o tendrá que realizar un nuevo plebiscito y ganar para poder utilizar el acto legislativo aprobado en el Congreso.

Actualmente, la Corte también estudia una demanda contra los artículos uno y dos por considerar que sustituyen a la Constitución, ya que en la carta están los lineamientos para aprobar las leyes y estos estarían siendo reemplazados por el acto legislativo, por lo cual también se enfrentan a ese debate jurídico.

Fuente: Revista Semana

Loading...

Lo Más Visto

Loading...