Análisis de AFP: ¿A qué se debe la abrupta subida del dólar negro en Venezuela?

Noviembre 29, 2016
DOLAR NEGRO AMERICA DICTADURA CRISIS VENEZUELA ECONOMIA

El "dólar negro" ha batido todos los récords en Venezuela. Un salto de 264% en casi tres meses hace temer una disparada de la inflación y mayores distorsiones en la ya crítica economía del país.

Solo en los últimos diez días la divisa sobrepasó las barreras de 2.000 y 3.000 bolívares por unidad y está a punto de cruzar la de 4.000 en la página dolartoday.com, referente del también llamado "dólar paralelo". Este martes estaba en 3.744,52.

Esa cotización es casi seis veces la tasa oficial más alta, el Dicom, de 660, que convive con otra de 10 bolívares por dólar. El gobierno sólo usa o entrega esta última al sector privado para la importación de alimentos y medicinas, fuertemente subsidiados y en grave escasez.

¿A qué se debe la fuerte devaluación del bolívar? Varios factores conforman lo que analistas consideran un "cóctel molotov":

 

Demanda en alza

Venezuela, dependiente de las importaciones y donde rige un fuerte control cambiario desde 2003, sufre una sequía de dólares que se agravó en 2014 por la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de sus divisas.

Ante ello, la asignación de dólares se ha restringido y empujado a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos.

El economista Luis Vicente León explicó a la AFP que la mayor demanda del sector empresarial se da "al cobijo de la (reciente) estrategia oficial de hacerse el loco para rellenar los anaqueles sin dólares oficiales".

Hay más productos en los supermercados pero a precios internacionales, disparando una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.

"Hace dos meses un kilo de arroz costaba 1.900 y hoy 3.900. No voy a comprar a ese precio, prefiero comer papa o yuca", comentó a la AFP Carlos Gómez, obrero de 39 años mientras hacía fila para comprar alimentos subsidiados.

 

Billetes sin respaldo

Según Alberto Martínez, académico de la Universidad Simón Bolívar, la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central (BCV) para financiar el déficit fiscal, ha incidido en la fuerte devaluación del bolívar en el mercado negro.

El financiamiento del saldo en rojo de la estatal petrolera Pdvsa complica aún más las cosas, de acuerdo con el economista Jesús Casique.

"Es una mezcla de factores, uno de ellos es el aumento de liquidez nominal (dinero en circulación) que hizo el gobierno porque estaba colapsado el sistema", indicó Luis Vicente León.

 

Opacidad en las cifras

Para Casique, la variación del tipo de cambio en los próximos días "es impredecible", al no haber "otras medidas" de referencia porque el BCV no publica cifras con regularidad. El último informe fue difundido en enero con datos parciales.

Los empresarios suelen denunciar además la "discrecionalidad" en la entrega de divisas subsidiadas, pues a su juicio aumenta el riesgo de que sean revendidas en el mercado ilegal.

 

Dólar Today

El presidente Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo forma parte de una "conspiración extranjera", pero aseguró que la economía saldrá a flote.

"No podrá la oligarquía mayamera (de Miami), ni con mil Dólar Today. Todos los que atacan la moneda, todos los que atacan la economía, quedarán hechos cenizas", aseguró el lunes.

El sitio web, que funciona desde Delaware (Estados Unidos) y que el gobierno acusa de ser punta de lanza de una "guerra económica" de empresarios para derrocarlo, fija su tasa a partir de operaciones en casas de cambio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, controladas, según Maduro, por mafias.

En entrevista con AFP a través de correo electrónico, Gustavo Díaz, fundador de Dólar Today, consideró "absurdo pensar que una página web determine el precio de la moneda".

"Es simplemente la falta de dólares en el mercado y la necesidad de adquirirlos por gran parte de la población. Hay quienes lo necesitan para comprar mercancía, otros lo hacen para protegerse de la inflación", aseguró Díaz.

 

Inestabilidad política

Venezuela ha vivido un año de intensa convulsión política e incertidumbre. Hace poco más de un mes, las autoridades suspendieron un referendo revocatorio del mandato de Maduro, con el que según encuestas estaban a favor siete de cada diez venezolanos.

"La desconfianza total de que el gobierno pueda controlar la crisis es otro condimento para tener el cóctel molotov", aseguró León.

Además, hay poco optimismo frente al diálogo que iniciaron el 30 de octubre gobierno y oposición. Maduro ha hecho cuatro aumentos salariales este año (265%), pero han sido devorados por la inflación.

"Prefiero comprarle al bachaquero (revendedor de productos subsidiados) que pagar semejantes precios en supermercados. Es más barato", sostiene Rocío Ordóñez, quien acaba de perder su empleo.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...