5 consecuencias inmediatas que traerá la subida del dólar paralelo

Noviembre 30, 2016

La brutal e indetenible subida del dólar paralelo traerá graves consecuencias a la economía venezolana, ya muy golpeada por políticas ineficientes y erradas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque los efectos negativos del aumento de la divisa estadounidense en el mercado negro son muchos, aquí te dejamos los cinco principales y que se verán en corto plazo:

Presión sobre la inflación

Aumentarán los precios de electrodomésticos, aparatos electrónicos, restaurantes, hoteles, vestido y calzado porque todos estos bienes están indexados al precio de esa divisa, señaló el economista Asdrúbal Oliveros.

"Se importa a dólar paralelo: Textiles, calzados, repuestos de camiones, autobusetas, vehículos, gandolas y motocicletas, licores de todo tipo, cartones, cajas, blíster para medicinas, celulares, equipos electrodomésticos, radios, televisores. No es menor la importación del dólar paralelo", agregó el diputado y también economista José Guerra.

Impacto negativo sobre el sector comercial

Oliveros explicó que por varios meses hubo una estabilidad en la tasa del dólar paralelo, lo que permitió que fuera mucho más sencillo calcular los costos de reposición, lo cual ya no será posible para el sector comercial del país.

Descontento en la población

Guerra indicó que el descontento con el Gobierno debe encontrarse alrededor de 90 %: "La gente está hablando del dólar, de que los afecta, hay una reacción de descontento muy grande".

Incremento de la escasez

Una gran cantidad de productos aparecieron en anaqueles porque se importaban a dólar paralelo, pero con la actual subida será muy difícil que pueda volverse a comprar esos bienes por el gran diferencial que hay entre una tasa y otra en tan poco tiempo, consideró Oliveros, quien añadió que esto dificultará indexar a los nuevos precios, por lo que el comerciante se inhibirá de continuar importando bienes.

Pérdida de valor del bolívar

"Para comprar dólares necesitas bolívares, hay un corralito, los recursos están atrapados en el sistema", aseguró Guerra, quien sumó que la subida del precio del dólar dependerá de la cantidad de bolívares que haya. Todo esto se traduce, indudablemente, en la devaluación de la moneda.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...