Maduro denuncia “sabotaje internacional” que impide llegada de nuevos billetes

Diciembre 17, 2016

El presidente Nicolás Maduro denunció este sábado 17 de diciembre que la razón por la que la familia de nuevos billetes, que debió entrar en circulación el pasado jueves 15, no ha llegado al país es un “sabotaje internacional” para afectar la economía venezolana.

“Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela, así lo denuncio”, dijo Maduro durante la concentración chavista realizada en la avenida Bolívar de Caracas.

El Jefe de Estado venezolano aseguró sin embargo que, pese al supuesto sabotaje, su Gobierno está “aligerando” la entrada del papel moneda con las nuevas denominaciones que entrarán en curso legal.

La nueva familia de billetes, con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000. 10.000 y 20.000, y de monedas de 10, 50, y 100 bolívares, había sido anunciada por el Ejecutivo venezolano para el pasado 15 de diciembre. No obstante, hasta el momento ninguna entidad bancaria ha distribuido los billetes.

Los venezolanos han estado a la espera de los nuevos billetes durante los últimos días, a causa de la decisión presidencial de sacar de circulación el billete de 100, que actualmente es el de mayor denominación.

Maduro reiteró hoy que esa decisión fue tomada de forma repentina porque “mafias monetarias” estaban robándose los billetes de 100 bolívares para dejar al país sin efectivo “como parte del golpe económico y político” de las “mafias” de sus opositores agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Y la decisión de cerrar, sin previo aviso, la frontera de su país con Colombia, para impedir que estas mafias volvieran a traer los billetes, permitió que estos grupos tuvieran pérdidas de unos 300.000 millones de bolívares en billetes, según el Presidente, quien agradeció a “la inmensa mayoría del pueblo venezolano por su apoyo a la medida que tomé de darle un golpe a las mafias monetarias“.

La medida, que ha provocado una fuerte escasez de efectivo, ha sido fuertemente criticada por sus opositores y ha provocado protestas en el interior del país, algunas de ellas han degenerado en hechos violentos, como saqueos y disturbios en varios estados.

Con información y fotos de EFE

Loading...

Lo Más Visto

Loading...