Sequía de billetes pone de cabeza a la Navidad en Venezuela

Diciembre 18, 2016

La sequía de efectivo en Venezuela genera mucho nerviosismo entre los venezolanos que no cuentan con el dinero suficiente para comprar productos esenciales a ocho días de Navidad, en una economía cuya inflación trepa como Spiderman.

El poco efectivo que se observa en los bancos está siendo racionado a discreción de los empleados bancarios. Los billetes en los cajeros automáticos desaparecen rápido ante la alta demanda de usuarios que recorren Caracas para ubicar esta fuente de bolívares, constató este sábado un reportero de El Estímulo.

El caos monetario afecta directamente a los pequeños comerciantes que dependen del menudeo de billetes. En el sector de El Cafetal (sureste) muchos quioscos de periódicos cerraron hoy por falta de demanda. Las estaciones de gasolina bajaron notablemente su actividad en un país donde el litro de combustible cuesta menos que un litro de agua.

Pocas agencias bancarias que abren los fines de semana en los centros comerciales se encuentran operativas. Las que están abiertas dispensan dos mil bolívares en billetes de baja denominación, de 10 o 20 bolívares, buscados con ansias por los ahorristas.

El servicio de Metro, el tren de los Valles del Tuy y el transporte público de la línea estatal Sittsa se encuentran gratuitos ante la ausencia de las monedas prometidas por el Ejecutivo, cuando renovó el cono monetario por la inflación. Esas monedas son esperadas con ansiedad en las calles.

En medio del frenesí que supone las fiestas de Navidad, los comercios están afectados tras la apurada orden del presidente Nicolás Maduro de retirar esta semana el billete de cien bolívares -de más alta denominación- para atacar a supuestas “mafias” que utilizan el papel moneda para desestabilizar a su gobierno.

Entretanto, siguen las colas en las inmediaciones en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), donde miles de personas pasaron la noche para depositar los billetes de cien bolívares que salieron el jueves de circulación. El Gobierno dispuso taquillas para atender a los usuarios las 24 horas del días hasta el 20 de diciembre.

Las colas se repitieron en la sede regional del emisor en el centro de Maracaibo, que este sábado fue militarizado ante el temor de nuevos saqueos en comercios.

La falta de billetes detonó el viernes una ola de protestas en varios puntos de Venezuela, que dejaron al menos tres muertos, decenas de comercios saqueados y centenares de detenidos, afirmaron a El Estímulo activistas políticos de oposición.

Este sábado las protestas siguen arreciando en varios puntos del estado Bolívar al sur de Venezuela. Saqueos en Ciudad Bolívar y en el poblado de Santa Elena de Uairén, limítrofe con Brasil, generando tensiones entre habitantes, comerciantes y militares. En el municipio minero de Sifontes, el alcalde decidió declarar de emergencia la zona, plagada de hambre, escasez de gasolina, malaria e inseguridad.

Las manifestaciones se activaron el viernes en Venezuela luego que el Gobierno no puso en circulación de los billetes del nuevo cono monetario.

Las zonas fronterizas también se encuentran afectadas por la orden de Maduro de cerrar los límites con Colombia y Brasil como una maniobra para “defender a la moneda”. Un grupo de 400 mujeres cruzaron este sábado la frontera desde Ureña a Cúcuta hastiadas por hacer cola y necesitadas de comida, según testigos.

El bloqueo fronterizo retuvo  a cientos de personas que quedaron en ambos lados de la frontera, con enormes fajos de billetes marrones venezolanos sin validez.

“Estamos sufriendo, estamos aguantando hambre, no tenemos medicinas, no tenemos nada, nada, nada. Y ahorita, con eso de la plata (dinero), ni comida podemos comprar”, se lamentaba Carmen Rodríguez.

 

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...