“Esto parece una pesadilla”, dijo mujer que hizo 1,3 km de cola en el BCV #17D

Diciembre 18, 2016

“Esto es como una pesadilla. No hay comida, no hay medicinas y ahora no hay efectivo y el que tienes no vale nada”, dijo Carla, una de las mujeres que se encontraba este sábado 17 de diciembre en las cercanías del Banco Central de Venezuela (BCV).

El segundo día en el que la entidad encargada de velar por la estabilidad monetaria y autorizado para emitir el papel moneda se convirtió en el centro de cientos de depósitos de billetes de 100 Bs., luego de que el presidente Nicolás Maduro, tomara la decisión de sacar de circulación ese billete.

A las 2:00 pm había cerca de un kilómetro y medio de cola (1,3 Km. según la herramienta My Maps que proporciona Google). La misma empezaba en la plaza Juan Pedro López, mejor conocida como la plaza del BCV, subía hacia la parte de atrás del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajaba por la avenida Baralt hasta la esquina de Guanábano y continuaba su camino al lado del Seguro Social y de la Casa de las Letras de Andrés Bello.

Pero, llegar a la plaza del BCV no era sinónimo de entrar a depositar el efectivo. Dentro de este espacio dispusieron toldos y sillas para que los ahorristas continuaran la fila, pero sentados. Un poco más cómodos.

Este sábado la Alcaldía de Distrito Capital colocó dos tanques azules de agua filtrada para las personas que llegaban al BCV desde diferentes partes del país: Bolívar, Cojedes, Carabobo, Zulia, Aragua. También había dos hileras de baños portátiles que ocupaban una cuadra completa e inundaban el ambiente con el olor fétido propio de los desechos de la naturaleza humana.

Las adyacencias al BCV estuvieron custodiadas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la fila de personas era organizada en este punto por militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) merodeaba la zona con fusiles, uniforme camuflajeado, capuchas y patrullas.

Un toldo también fue colocado para los funcionarios de los Bomberos de Distrito Capital, quienes atendieron desde a personas que se vieran afectadas físicamente mientras hacían la cola, con episodios de tensión baja o golpes por desvanecimiento.

“Yo llegué a la 6:00 am y estaba la cola por la Cota Mil, pero llegaron unos colectivos y dijeron que era muy peligroso y nos metieron por acá”, manifestó Carla, que para la 1:00 pm estaba por el barrio Caja de Agua de la parroquia Altagracia.

Ella no tuvo la peor parte. Cientos de personas pernoctaron en las adyacencias durante la madrugada del viernes de 17 de diciembre. Según los testimonios de los que aún estaban en la fila, salieron antes del mediodía de realizar el trámite en el BCV.

Margarita venía de Aragua y llegó a las 3:00 am. Para el mediodía no había desayunado. Juan también llegó a Caracas desde el mismo estado acompañado por cuatro familiares. Dijo que debido a su trabajo no pudo depositar el dinero en su banco particular durante las 72 horas que el Presidente había dispuesto para que cualquier banco, privado o público, aceptara el billete.

Teresa y Marta, señoras que rebasaban los 60 años de edad, estaban en la cola desde las 6:00 de la mañana. Llegaron de San Carlos (Cojedes) y pagaron en total 10.000 bolívares para trasladarse. “En Valencia tuvimos que pagar sobreprecio porque los autobuses del terminal estaban en paro y cargaban afuera. Querían aumento del pasaje”, dijo Teresa.

Reclamaron la falta de atención al ciudadano, pues aseguraron que ningún funcionario del BCV o de la GNB les había explicado dónde comenzaba y terminaba la cola. “Se limitaban a decir que por ‘allá arriba'”, denunciaron.

Mariana llegó a las 6:00 am de Ciudad Bolívar. Contó a Efecto Cocuyo que salir del estado fue complicado por los disturbios que se presentaron ayer en protesta por la medida económica. “Cuando me enteré de eso, comencé a gritar como loca. Tenía mucha rabia de pensar que tenía que viajar hasta Caracas”, exclamó la mujer que tiene seis meses de embarazo.

A continuación puede ver la ruta del depósito del billete de Bs. 100 este 17 de diciembre, que se quedó fría cuando Maduro anunció que daría una prórroga a la validez de ese papel moneda hasta el 2 de enero:

Loading...

Lo Más Visto

Loading...