Diputados de Amazonas: “No valió la pena nuestra desincorporación de la Asamblea Nacional”

Diciembre 18, 2016

El 30 de diciembre de 2015 la magistrada de la Sala Electoral, Indira Alfonzo, respondió a una impugnación de los resultados presentada por el PSUV con una medida cautelar: suspender los efectos de la elección de los tres diputados de Amazonas y el representante indígena del sur durante los comicios del 6-D. El dictamen creó un vacío de poder que aún no ha sido subsanado. A un año, los parlamentarios opositores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana no han podido asumir plenamente sus curules y lo que han protagonizado es una historia de incorporaciones y desincorporaciones. 

La segunda separación de sus cargos fue el 15 de octubre. Los parlamentarios indígenas accedieron a desincorporarse para cumplir con lo acordado en la mesa de diálogo entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática. Una carta en la que solicitaron ser desincorporados fue leída en la sesión de ese día, el Poder Legislativo se dio por enterado y envió la notificación al Tribunal Supremo de Justicia. Según fuentes de la oposición, el máximo tribunal dejaría sin efecto el desacato de la Asamblea Nacional, lo que le permitiría a esa instancia renovar a cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral, entre ellas a Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

“El esfuerzo realizado no valió la pena, la AN perdió la oportunidad de nombrar a los rectores”, aseguraron Guzamana y Guarulla. Advirtieron que por haber sido desincorporados no pudieron asistir a la sesión. “No se hubiese roto el quórum. Nosotros no habríamos faltado, como sí ocurrió con los diputados de UNT y el suplente de Virgilio Ferrer,  por algo por lo que tanto habíamos luchado que es la mayoría calificada y tener a una Asamblea Nacional intacta. Nosotros sí sabemos cuáles son las prioridades del país”, indicó Guzamana.

Cuestionó la ausencia de los diputados William Barrientos, Adolfo Superlano y Ricardo Fernández en la sesión del jueves:  “Esto es un tema de responsabilidad. No basta con que nuestros enemigos eliminen a tres de nosotros, sino de que no exista la suficiente responsabilidad para estar presente. Eso no tiene justificación”.

“No es fácil estar en la posición de desincorporase, pero viendo la importancia que tiene para el  país, pasamos nuestra carta. Lo hicimos para no afectar la elección de los rectores. Cumplimos con nuestro aporte”, agregó Guarulla.

Al mismo tiempo criticó que la Asamblea le diera largas al cronograma y permitiera que el TSJ ratificara en sus cargos a Hernández y D’Amelio. “La AN tenía que haber hecho esa elección con más tiempo. Ese cronograma tiene una fecha y me extrañó mucho que lo dejaran para esa semana”, puntualizó.

Reiteró que el esfuerzo realizado por ella y el resto de los parlamentarios de Amazonas también fue en vano porque mientras estuvieron desincorporados no se reconoció al Parlamento como un poder público e independiente. Por el contrario, afirmó, siguieron siendo vulneradas todas sus atribuciones.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, afirmó que no está previsto solicitar la incorporación de los representantes de ese estado. Consideró prioritario esperar la conformación de la nueva directiva el 5 de enero para que se tomen las decisiones más convenientes para el país. “No hemos tomado una decisión. Pero lo importante es que lo ocurrido este año no prive para nada”. Exigió de nuevo que el TSJ demuestre si hubo fraude el 6 de diciembre.
Sin embargo, Guzamana no comparte ese planteamiento. Aseguró que solicitará la inmediata incorporación de los tres diputados de Amazonas y que se hagan valer los derechos de quienes los eligieron para que los representaran en el Parlamento. 

El estado que se quedó sin su representación:

Julio Ygarza
Diputado a  la Asamblea 

Fue reelegido en los comicios del 6 de diciembre de 2015 por voto lista en representación del estado Amazonas. Forma parte del Movimiento Progresista de Venezuela e integra la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento. Es licenciado en Relaciones Industriales y Gerencia en Recursos Humanos.

Nirma Guarulla
Diputada a la Asamblea 

Fue reelegida el 6 de diciembre del año pasado en representación del circuito 1 de Amazonas. En esos comicios obtuvo 49,87% de la votación. Pertenece al Movimiento Progresista de Venezuela y se desempeñó como presidente del Consejo Legislativo de ese estado hasta el año 2010.

Romel Guzamana
Diputado  a  la Asamblea 

Fue elegido como diputado por la representación indígena a la Asamblea Nacional región sur, y abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática. Trabajó para la Alcaldía de Atures, estado Amazonas, desde julio de 2015. También laboró para la Gobernación de es entidad.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...