Santos: “Problema de la situación económica de Venezuela no está en la frontera”

Diciembre 19, 2016

Colombia expresó a Venezuela su "inconformismo" por señalamientos del gobierno de Nicolás Maduro referidos a que la falta de billetes en ese país es generada por "mafias" en zonas fronterizas colombianas, donde es esperado el martes el presidente Juan Manuel Santos para revisar la situación.

  En un comunicado de Cancillería, Bogotá dijo este lunes que "citó la semana pasada al señor embajador de Venezuela en Colombia (Iván Rincón) para entregarle una comunicación oficial donde expresa su inconformismo por los calificativos que han sido emitidos por el gobierno venezolano en los que reiteradamente culpan a Colombia por una situación económica que no se genera en nuestro país".

  "Frente a la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas, donde se califican algunas ciudades del territorio nacional, especialmente Cúcuta, como sede de actividades económicas al margen ley, el gobierno colombiano rechaza enfáticamente tales calificativos", añadió el texto.

  El presidente colombiano confirmó en la Casa de Nariño (sede gubernamental) que viajará el martes a Cúcuta para dialogar con las autoridades locales.

  Santos indicó espera que el cierre de la frontera "no se prolongue indefinidamente" porque esta medida "no le conviene a nadie".

  "El problema de la situación económica de Venezuela no está en la frontera", aseguró el mandatario y añadió que "desde el punto de vista nuestro estamos listos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar".

  Maduro cerró la semana pasada las fronteras con Colombia y Brasil, al tiempo que ordenó el retiro de circulación del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta).

  Tras disturbios provocados por la ausencia del nuevo papel moneda para sustituirlo, el mandatario venezolano prorrogó la vigencia del billete hasta Año Nuevo y extendió el cierre fronterizo hasta el 2 de enero.

  Según Maduro, el objetivo de retirar el billete era golpear a "mafias" que lo acaparaban en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil, y que -según dijo- habían dejado al país con sólo 2% del papel moneda de esa denominación.

  Colombia ha pedido respeto para los comerciantes fronterizos y la creación de un mecanismo para que tenedores de billetes de 100 bolívares puedan ingresarlos al sistema financiero venezolano.

  Venezuela, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 km, padece una fuerte crisis económica, la inflación más alta del mundo y problemas de desabastecimiento.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...