Así fue la reapertura de la frontera con Colombia

Diciembre 20, 2016

Pasadas las 6:30am de este martes quedó disuelta la disposición presidencial de mantener la frontera colombo-venezolana cerrada hasta el próximo 2 de enero. Luego de conversaciones sostenidas entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, se anunció la reapertura en los términos en los que se venía haciendo (entre las 6:00am y las 8:00pm).

Hubo un fuerte despliegue de seguridad que abarcó el sobrevuelo de aviones militares que transitaban la frontera entre San Antonio del Táchira y Cúcuta.

“Nos tienen sometidos a un constante juego. Este país ya no es Venezuela,  sino titerelandia, nos manejan como a unos títeres y ya estamos cansados de esta situación. Tener que ir de un país tan rico a Colombia en busca de alimentos y medicinas porque aquí nada hay gracias a un Presidente que no merece estar ahí”, dijo Octavio Rojas a unos pasos de cruzar la aduana de San Antonio.

A pesar de los controles practicados por los cuerpos de seguridad en la zona (Guardia Nacional, Policía Nacional, Policía del Táchira y Saime), no se fiscalizó, ni dio cumplimiento a la disposición del Banco Central de Venezuela del pasado 16 de diciembre en la que se limita a Bs 35.400 el monto máximo para llevar en moneda nacional por los pasos fronterizos.

Quienes cruzaban el puente internacional Simón Bolívar la mañana de este martes, manifestaron a El Estímulo, llevar más de Bs 100.000 para la compra de alimento, a su juicio con la suma estimada por el Gobierno nacional,  poco se puede comprar.

El ambiente binacional se mostró con cierto toque de nerviosismo a la hora realizar las compras a pesar que la mayoría de los consultados por El Estímulo, calificó la medida de apertura como positiva.

“No tenemos mercado. Estos ocho días de cierre han sido los más críticos que hemos vivido si lo compramos con el anterior cierre de la frontera porque ahora sí que en Venezuela no se consigue nada que comer y nos quieren limitar con Bs 35.400, con eso no se compra nada. Además, tampoco hay mucho dinero porque con la eliminación del billete de 100 bolívares todos salimos corriendo a gastarlos o a depositar y ahora ni para un pasaje”, precisó Esperanza Briceño, ama de casa de 55 años que compraba nerviosa en el corregimiento colombiano de La Parada para regresar a Venezuela y no le fueran a cerrar la frontera nuevamente.

Incalculable pero representativo es el número de personas que a pesar de las restricciones económicas que experimenta el país, aun se desplazan a la frontera a comprar alimentos desde distintos puntos del país.

Las historias que se relatan al equipo periodístico no dejan de sorprender. “En Carcas te matan por comida, eso vale una vida”, dijo Carlos Cárdenas quién viajó 800 kilómetros para hacer mercado en Cúcuta.

“Todo es una mentira, el presidente dice que todo está bien y eso es falso porque en Caracas no se consigue nada. En pasajes gasté 30.000 bolívares más las 14 horas en carretera, ¿quién hace ese viaje por placer hasta la frontera? Estamos prácticamente en una dictadura. Me traje 100.000 bolívares y nadie me dijo nada al pasar la aduana porque saben que vamos por comida y esa plata que tampoco es que alcanza para mucho”, agregó.

El bolívar no lo quieren

Los comercios colombianos se rehúsan a recibir la moneda nacional de 100 bolívares como parte de pago de los víveres que compran. Mientras que en algunas casas de cambio el desprestigiado billete es recibido a un precio por debajo (0.80) de la cotización del día que es de 1 peso por bolívar.

Por su parte representantes de gremios comerciales de departamento Norte de Santander, “se quejan de la estigmatización y del mal trato que sufre el ciudadano fronterizo por parte del Gobierno venezolano”, precisó Gladis Navarro, presidenta de la Federación de Cámaras de Comerciantes -Fenalco-.

Alrededor de un 15% a un 20% estaría registrando en pérdidas el comercio de Cúcuta durante los días siguientes al último cierre de frontera, aseguró Navarro.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...