Obama prohíbe nuevas perforaciones por crudo y gas en el Atlántico y el Ártico

Diciembre 20, 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió este martes de forma permanente realizar nuevas perforaciones en busca de crudo y gas en aguas federales del océano Atlántico y del Ártico, en una de sus últimas acciones ambientalistas antes de dejar el cargo.

Para proteger las aguas, Obama usó una ley de la década de 1950 que permite a los presidentes limitar áreas a la explotación mineral y perforación.

Grupos ambientalistas dijeron que el uso de esa ley significa que el gobierno del presidente electo Donald Trump no podrá simplemente revertir la decisión, sino que tendrá que recurrir a la justicia para revocarla.

La prohibición se aplica a las aguas frente a la costa de Alaska en el mar de Chukotka y a gran parte del mar de Beaufort, y en el Atlántico desde Nueva Inglaterra a la bahía de Chesapeake.

La medida se anunció en un comunicado conjunto de Obama y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que lanzaron "acciones para asegurar una economía y ecosistema ártico fuerte, sostenible y viable".

El grupo de la industria de crudo American Petroleum Institute (API) no estuvo de acuerdo con la prohibición y dijo que Trump podría usar una medida presidencial para anular la decisión.

"Tenemos esperanza de que el gobierno entrante revertirá esta decisión ya que la nación continúa necesitando una estrategia sólida para desarrollar energía en tierra y mar adentro", afirmó Erik Milito, director de exploración y producción de API.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...