Así se celebraba la Navidad en “la cuarta” República (cuando éramos felices)

Diciembre 23, 2016

Navidad siempre ha sido tiempo de remembranza, de recordar lo que el año que termina nos deja, anhelar con nostalgia épocas que no volverán y desear mejores acontecimientos para los próximos 12 meses.

¿Quién no recuerda aquellas navidades de los ’90 en Venezuela? Solo quienes nacieron en la era de Hugo Chavéz desconocen lo que eran los diciembres de aquellos años de “la cuarta” República.

La familia feliz y reunida en casa de la abuela, el maratón para hacer las hallacas, el intercambio de regalos, los estrenos, la alegría en las calles al son de cohetones, la hermandad entre amigos y vecinos, cosas que parecían insignificantes durante esos años y que este 2016 se echan de menos.

En la década de los años ’90 no faltaba la comida navideña ni en los más humildes hogares venezolanos, que con alegría pintaban las casas, adornaban con luces, representaban el nacimiento y armaban con ilusión el arbolito.

El ambiente de Navidad podía sentirse en cualquier rincón del país: gaitas, aguinaldos, el olor a pernil y pan de jamón, eran una constante cuando Venezuela era gobernada por adecos y copeyanos.

Centros comerciales y mercados populares repletos, no por rebajas obligadas sino que existía la capacidad de compra sin tener que estar por horas en colas por un alimento, ropa o juguete.

Las utilidades y aguinaldos daban para casi todo: ropa nueva, adornos, comida y hasta para el niño Jesús, que era un fijo para los más pequeños de la casa, quienes con ansías esperaban el 24 de diciembre.

Los adultos también se disfrutaban diciembre con sus gusticos navideños. El ponche ‘e crema de la abuela o la tía era infaltable en las celebraciones, al igual que unas cervercitas o, por qué no, un whisky.

Era época de compartir; no solo alegría sino lo que el vecino, amigo, hermano necesitara, a nadie se le negaba una hallaca para que degustara el sazón de quien la preparaba, ¿quién no probó algún platillo de la señora de al lado?.

¿Qué queda en Venezuela de aquella Navidad? Nada. “La quinta” República se encargó de destrozar todo aquello que parecía tan normal y que hoy representa un lujo para la mayoría de los venezolanos, quienes solo desean que acabe este año y que el próximo sea mejor.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...