60% del dinero en efectivo salió de las calles en una semana

Diciembre 26, 2016

Cifras del BCV revelan que hasta el viernes 16 de diciembre salió de circulación un total de 454.321 millones de bolívares, producto del retiro de la pieza de Bs 100.

Un 60% del dinero en efectivo se retiró de las calles, tras el operativo para depositar los billetes de 100 bolívares en la banca pública y privada en todo el país, así como en la oficina del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el BCV, entre el 12 y el 16 de diciembre, se evidencia una disminución de 454.321 millones de bolívares en monedas y billetes en circulación, al pasar de Bs 747.490 millones en la semana que culminó el 9 de diciembre versus los Bs 293.168 millones del viernes 16.

Esta última cifra de dinero aún en manos de los venezolanos se ubica a la par del efectivo que existía en octubre de 2015 de Bs 296.150 millones. El Banco Central ha emitido en los últimos años una gran cantidad de piezas de más alta denominación para hacer frente a los altos niveles inflacionarios en el país.

El monto en el cual disminuyeron los bolívares en circulación representa 4.542 millones en piezas de monedas y billetes, de los cuales una gran proporción corresponde al de Bs 100.​​

La cifra del BCV se aproxima a la reportada por el presidente Nicolás Maduro el domingo 18 de diciembre, la cual indicaba una recaudación de 4.900 millones de billetes de Bs 100, luego del operativo para sacarlo de circulación.

"Hemos recaudado más de 4 mil millones de billetes de 100; entonces ¿era o no un golpe monetario? No solo le quemé las manos a las mafias sino que les devolví el golpe", aseveró Maduro antes de ese fin de semana.

De acuerdo a la declaración del primer mandatario relacionada a la salida de billetes de Bs 100 a través de las fronteras con Colombia y Brasil, llama la atención que los montos no coinciden con las cifras oficiales del BCV.

El pasado 11 de diciembre dijo que "Mas de 300 mil millones de bolívares han sacado del país", lo que representa 3.000 millones de piezas.

Las estadísticas oficiales señalan que se han emitido 6.111 millones de papel moneda de Bs 100 y según el presidente Maduro, se llevaron de Venezuela a Colombia, Alemania, Ucrania y hasta la República Checa la mitad de las piezas (3.000 millones). Sin embargo, en sus posteriores declaraciones afirmó que regresaron a las bóvedas de los bancos un total de 4.300 milllones de este billete.

Por lo que al sumarse la cifra contrabandeada con la del monto que depositaron los venezolanos, da un total de 7.300 millones de billetes de Bs 100, lo cual no coincide con la reportada en el BCV.

Con el operativo y ante la ausencia de piezas de más alta denominación para sustituirlo como medio de pago, se generó una fuerte crisis de efectivo en el país, puesto que los billetes de Bs 100 que se depositaron en las oficinas bancarias representaron 74,3% del total en circulación.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...